Personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desmantelaron un taller clandestino de armas de fuego que operaba en el municipio de Atlixco, en Puebla, y en el cual se fabricaban piezas para el grupo criminal Los Mayitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó ayer que durante el cateo realizado en un inmueble de la demarcación referida fueron asegurados una fresadora y un torno industrial, así como otros aparatos y herramienta con la que se fabricaban armas cortas automáticas, escopetas y rifles.
- El Dato: Durante los operativos en Puebla fue desmantelado un laboratorio de metanfetamina, y fueron destruidos un sembradío de marihuana y uno de amapola.
Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el funcionario indicó que durante las acciones realizadas en Puebla se obtuvo información que llevó a la captura, en la Ciudad de México, de un individuo identificado como Joel Alonso “N”, alias El Gangoso, integrante de Los Mayitos, en posesión de cinco armas largas y seis cortas, de fabricación artesanal, así como varios cartuchos útiles.
“Resultados de estos cateos en Puebla se obtuvo información que llevó a la detención de Joel Alonso N, quien era uno de los principales operadores de Los Mayos. Su detención representa un golpe importante a las redes de producción y distribución de metanfetaminas en el país”, señaló.
García Harfuch añadió que, en otro operativo, realizado en la ciudad de Puebla, fue desmantelado un laboratorio y destruidos dos sembradíos de droga vinculados al grupo de Los Mayitos, acciones en las que fueron detenidas cinco personas y se aseguraron un arma corta y varias dosis de droga.
Explicó que el laboratorio desmantelado era utilizado para la producción de metanfetaminas, mientras que en los sembradíos destruidos se cosechaba marihuana en uno y amapola en otro.
El secretario de Seguridad del Gobierno federal precisó que en total fueron realizados cuatro cateos; tres en la ciudad de Puebla y uno en Atlixco, con los resultados antes descritos.
- 9 es el lugar nacional que ocupa Puebla en homicidios
Los Mayitos es una facción del Cártel de Sinaloa que, desde el secuestro y traslado a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, está en disputa permanente con Los Chapitos, a quienes se responsabiliza del engaño de que fue objeto Ismael Zambada.
El grupo que se abastecía de las armas que eran fabricadas en el municipio de Atlixco está encabezado por los hijos de El Mayo Zambada, mientras que el otro, como su nombre lo indica, lo comandan los vástagos de Joaquín El Chapo Guzmán, preso, al igual que El Mayo, en Estados Unidos, en donde ambos capos enfrentan varios cargos por narcotráfico.
A raíz del traslado al vecino país del norte de El Mayo Zambada y del asesinato del diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, el 25 de julio del año pasado, se dio un rompimiento entre las familias Guzmán y Zambada, las cuales mantuvieron una alianza durante muchos años, en los que compartieron la conducción del Cártel de Sinaloa.
En la conferencia de prensa, que estuvo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el estado de Puebla está en el noveno lugar nacional en cuanto a incidencia en homicidios dolosos, con 64 carpetas abiertas en lo que va del año, con corte al 21 de este mes.
ABATEN A CAPO. Por otro lado, ayer se informó que el lunes por la tarde elementos del orden del estado de Chiapas y de la Federación abatieron a Bryan “N”, alias El Cachorro, considerado un peligroso generador de violencia en La Frailesca, en donde fungía como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región.
El presunto delincuente perdió la vida durante un enfrentamiento registrado en calles del municipio de Villa Corzo, en donde elementos de los cuerpos de seguridad fueron agredidos a balazos por un grupo de sicarios, tras lo cual dos atacantes, El Cachorro y uno de sus escoltas, fueron abatidos.
Tras la refriega, registrada en las inmediaciones del hotel La Estrella Azul, las fuerzas del orden decomisaron un arma larga y dos cortas, las cuales fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Villa Corzo.
Durante el enfrentamiento que se registró cuando los elementos del orden repelieron el ataque, dos uniformados, uno perteneciente a la Policía Estatal de Chiapas y uno del grupo de operaciones especiales Pakal, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital, en donde su estado de salud fue reportado ayer como estable.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Chiapas, Oscar Alberto Aparicio, informó que elementos del orden, tanto de la entidad como de la Federación, continúan con los patrullajes en la región de La Frailesca, para inhibir nuevos actos de violencia y proteger a la población del lugar, la cual estuvo a merced de los grupos delictivos durante al menos los últimos tres años.