En Tezoatlán de Segura y Luna

Mueren 6 personas al inhalar gases en pozo

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, tras varias horas de arduas labores, lograron recuperar los cuerpos de las víctimas

Un pozo desde el interior, imagen ilustrativa Foto: Imagen: Pexels

Seis personas perdieron la vida al ingresar a un pozo en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ubicado en la región mixteca oaxaqueña, para tratar de rescatar a un vecino que se había quedado atrapado cuando realizaba trabajos de mantenimiento.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, confirmó que la inhalación de gases tóxicos y el ahogamiento por agua fueron las causas de los decesos.

Fue en la madrugada de este martes cuando elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, tras varias horas de arduas labores, lograron recuperar los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cuatro personas perdieron la vida por aspiración de dióxido y monóxido de carbono y dos por sumersión en agua.

Un padre de familia, identificado como Pedro Ortega Girón, de 53 años de edad, ingresó en un primer momento al interior de pozo para darle mantenimiento, ya que, por el temporal, los acuíferos bajan de nivel.

Al realizar la maniobra, don Pedro no tomó en cuenta que en el pozo había acumulación de gases tóxicos, entre ellos dióxido y monóxido de carbono, los cuales, al ser inhalados, terminaron con su vida.

Su hijo, Omar Ortega Pérez, de 16 años de edad, al ver que su padre no salía del pozo ni respondía a los llamados, decidió descender, pero sufrió la misma suerte.

Otra persona, identificada como Perfecto Alonso Castro, de 39 años de edad, así como otro joven, Josué Martín Espinoza, de 16 años, hicieron lo mismo y también perdieron la vida.

Ante la alerta lanzada por los habitantes del lugar, arribaron los policías municipales de Tezoatlán de Segura y Luna, Pedro Ortega Girón y Víctor Fabricio Martínez, quienes se introdujeron en el pozo para tratar de rescatar a quienes no salían, pero murieron en el intento.

Sólo un menor de edad, identificado como Alexis Flores Torres, logró sobrevivir, al ingresar al pozo amarrado de una cuerda, lo que facilitó el que fuera rescatado con vida, aunque con graves lesiones cerebrales, por la inhalación de los gases.