El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que se reforzará la seguridad en el municipio de Teocaltiche con una mayor presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, tras el asesinato, el lunes, del secretario general del ayuntamiento local, José Luis Pereida Robles.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario indicó que el municipio de Teocaltiche no ha tenido un mando de seguridad desde hace dos meses y este vacío ha sido aprovechado por el crimen para cometer delitos y lastimar a la población. “El municipio enfrenta una situación muy compleja y el Estado mexicano tiene una deuda con sus habitantes desde hace años”, expresó.
El mensaje del gobernador se produjo luego de que se diera a conocer que el motivo del asesinato del segundo funcionario más importante en Teocaltiche fue una represalia por un fuerte decomiso al crimen organizado que se realizó en días pasados en la demarcación.
Pablo Lemus indicó que durante una reunión de la Mesa de Construcción de Paz realizada ayer, se acordó designar a un encargado de la seguridad de este municipio, para que no existan más vacíos que permitan a los criminales seguir atemorizando a los habitantes del lugar.
“Por eso, hoy queremos anunciar que en conjunto con la Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de Jalisco, vamos a aumentar el número de efectivos militares y policiales en Teocaltiche”, señaló.
- 2 funcionarios de Teocaltiche fueron asesinados este mes
Y añadió: “Quiero ratificar mi compromiso de que vamos a pacificar Teocaltiche; la gente de allí merece tener la certeza de que el Gobierno municipal, el estatal y el federal, trabajan coordinados para garantizar la seguridad”.
El pasado lunes por la tarde, el joven José Luis Pereida Robles, quien era secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche y al mismo tiempo dirigente local del PRI, fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en el interior de un negocio de mariscos.