Hay más responsables, dice Tonantzin Cárdenas

Piden indagar a otros por caso Teuchitlán

La presidenta de la Comisión de Desaparecidos del Congreso de Jalisco plantea que se investiguen más crímenes en la región; acusa poco personal en instancia de búsqueda estatal

Integrantes de colectivos de búsqueda, tras ingresar al rancho Izaguirre, el pasado 2 de mayo.
Integrantes de colectivos de búsqueda, tras ingresar al rancho Izaguirre, el pasado 2 de mayo. Fotos|Especial

La presidenta de la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición en Jalisco, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, pidió que se investigue a otras autoridades de Teuchitlán y a más alcaldes de la región, por la violencia y las constantes desapariciones que se registran en ese entorno.

En entrevista con La Razón, la diputada local del partido Futuro dijo que “es complejo pensar que en un caso como el del rancho Izaguirre, el responsable sea solamente una persona”.

  • El Dato: El pasado 29 de abril, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, descartó que el rancho Izaguirre haya funcionado como lugar de exterminio.

El pasado viernes, el alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada —agravada por ser servidor público— y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años.

La audiencia, de 10 horas de duración, se realizó en la sala 2 del Centro de Justicia Penal del estado de Jalisco, con sede en la prisión de Puente Grande, y estuvo encabezada por la jueza Juana Beatriz Jiménez.

Según medios locales, durante la audiencia, que terminó cerca de las 0:00 horas del sábado, el Ministerio Público aseguró que Murguía Santiago “colaboró dolosa y voluntariamente, con plena conciencia de lo ocurrido” en el rancho Izaguirre. Además, participó activamente, pues aportó patrullas, armas e incluso una retroexcavadora del municipio y permitió que personas armadas transitaran por el pueblo.

La defensa de José Ascensión presentó cuatro testigos, quienes fueron la asistente particular del ahora exalcalde, el oficial mayor administrativo del Ayuntamiento, el chofer y quien fungía como su jefe de seguridad.

El alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía, fue vinculado a proceso penal el viernes.  Aquí, en imagen de archivo.
El alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía, fue vinculado a proceso penal el viernes. Aquí, en imagen de archivo. Fotos|Especial

Sobre este tema, la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas comentó que “dolorosamente” no es solamente el municipio de Teuchitlán en donde se presentan este tipo de cosas como las que ocurrieron en el rancho Izaguirre, ya que colectivos han denunciado otros centros de reclutamiento por parte del crimen organizado en la zona, la cual presenta alta incidencia en desapariciones forzadas.

Agregó que para atender el tema de desaparecidos en Jalisco se debe dotar de mayor presupuesto a la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad y contratar a al menos 30 elementos más.

Explicó que en estos momentos esta instancia del Gobierno estatal debe atender 700 carpetas de investigación por desaparecidos, lo que implica que cada empleado dedicado a la búsqueda debe hacerse cargo de 120 casos en promedio, “lo cual es inhumano”.

La legisladora del partido Futuro añadió: “Es una comisión que sale de búsqueda a campo y que investiga con ciencia y tecnología, pero todas todas sus áreas carecen de personal”.

Elusay Cárdenas apuntó que desde el Congreso de Jalisco se trabaja para colaborar con diversas instancias, de tal forma que junto con el Gobierno y las instituciones autónomas se pueda hacer frente “a la magnitud de la crisis de desaparecidos en el estado”.

Explicó que las leyes actuales no fueron creadas con la mira de enfrentar una crisis como ésta, por lo que todas las instancias oficiales se deben poner a trabajar para identificar estos “vacíos que hacen falta en la legislación”.

“La Ley de Atención de Víctimas del Estado de Jalisco o la Ley de Desaparición no han evolucionado en términos de lo que es la realidad que lamentablemente vive el estado de Jalisco, ése es un trabajo que estamos haciendo desde la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición”, enfatizó.

Además, la diputada local advirtió que se lucha por lograr la rendición de cuentas de ciertos funcionarios. En ese sentido, indicó que su partido insistirá en que se reagende la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Salvador González de los Santos, la cual ya había aprobado el Pleno del Congreso local, pero se quedó en suspenso a raíz del tema del rancho Izaguirre.

“Desde la Comisión estamos presionando para que se cite al fiscal y asista al Congreso y rinda cuentas, no es una cuestión de partidos políticos, hoy en día el servicio público en Jalisco no puede ser omiso”, dijo.

La representante popular también señaló que Jalisco tiene una “crisis forense” desde el sexenio pasado, pues hay cerca de seis mil cuerpos de personas no identificadas. “Es algo sumamente urgente de atender y de trabajar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del Gobierno de Jalisco”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días se buscará un mecanismo de coordinación para atender el problema.

y atención al tema de los desaparecidos.