El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, anunció la llegada, ayer, de mil 200 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona oriente de la entidad.
Agregó que durante la reunión de la Mesa de Construcción de la Paz realizada ayer por la mañana, se informó que se espera en los próximos días la llegada de más elementos de las Fuerzas Armadas para cubrir otras regiones del estado, por una instrucción de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Solamente en principio llegaron mil 200 elementos más del Ejército y la Guardia Nacional para atender la región oriente”, dijo el funcionario, en entrevista colectiva con medios locales.

Pide Julio Menchaca revisión de la Ley Esposa
- El Tip: Ulises Lara, nuevo delegado de la FGR en Morelos, se presentó ayer ante los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de la entidad.
En esta zona de Morelos operan varios grupos de la delincuencia organizada, entre ellos el Cártel de Sinaloa, Los Rojos, La Familia Michoacana y la Unión Tepito, además de varias células locales dedicadas al narcomenudeo y a distintas modalidades de robo.
En la zona oriente están ubicados los municipios de Cuautla y Atlatlahucan, cuyos alcaldes, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, están bajo investigación de la Fiscalía General de la República, debido a que en días pasados asistieron a una reunión en la que estuvo Júpiter Araujo, El Barbas, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la zona.
- 4 grandes cárteles operan en el oriente de Morelos
En tanto, tras la reciente designación de Ulises Lara López como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, afirmó que la autoridad estatal establecerá una colaboración estrecha con él.
En días pasados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reveló que la FGR investiga a siete presidentes municipales por posibles vínculos con el crimen organizado, aunque no mencionó los nombres de los alcaldes ni las demarcaciones que gobiernan.

