Minuto a minuto

Elecciones 2025: Sigue los momentos destacados de los comicios en Durango

Los votantes reciben una boleta para los ayuntamientos y 10 para el Poder Judicial; así se vive la jornada electoral

Durango Foto: La Razón de México

Durango vivirá una jornada electoral histórica, considerada la más compleja en su historia democrática. La ciudadanía debe acudir a dos casillas distintas: una para votar por los 39 ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías) y otra para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial, tanto local como federal.

En total, los votantes recibirán hasta 11 boletas: 1 para los ayuntamientos y 10 para el Poder Judicial.

La elección de jueces y magistrados se realiza por primera vez en México a través del voto popular, tras la reforma judicial del 2024. En Durango, se elegirán:

  • 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.
  • 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 1 magistratura del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes.
  • 28 jueces del Poder Judicial del Estado.

Además, se renovarán cargos federales, incluyendo 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La votación se llevará a cabo de 08:00 a 18:00 horas, y los resultados de los ayuntamientos se darán a conocer a partir de las 20:00 horas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se estima que hay más de cuatro mil casillas instaladas en todo el estado, el reto logístico es significativo, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

Así se vive el minuto a minuto de las elecciones 2025

20:00- El PRI afirma que ganó “más de la mitad de los municipios” en Durango

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, publicó un videomensaje donde afirmó que en Durango “no sólo resistimos, aplastamos a Morena”. Afirmó que ganaron en más de la mitad de los municipios de la entidad.

18: 20- Acción Nacional celebra triunfo en Durango y felicita a Toño Ochoa

Durante una rueda de prensa, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, manifestó públicamente haber ganado las elecciones en Durango. Además, felicitó a Toño Ochoa, “ya era alcalde de Durango y lo volverá hacer por tres años", dijo Romero.

18:15 horas- Morena se proclama ganador de Gómez Palacio

Luisa Alcalde comentó que, según encuestas, Morena ganó el municipio actualmente gobernado por el PRI. Dijo que es un paso importante en la 4T, pues es un lugar estratégico. Además, dijo que triunfaron en 22 municipios del estado.

18:00 horas- Se cierran las casillas en el estado de Durango

Autoridades del INE y funcionarios de casilla no reciben a más personas. Comienza el conteo de votos. A las 20:00 el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) anunciará los resultados preliminares de la jornada.

16:16 horas- Luisa Alcalde acusa detención de coordinador de campaña de candidata de Morena

Luisa María Alcalde Luján, líder de Morena, acusó que policías municipales intentaron detener a representantes de casilla y al coordinador de campaña de la candidata a la alcaldía de Lerdo, Flora Leal.

Con información de Alan Gallegos

15:40 horas- Gaby Hernández, diputada local sale a votar

La legisladora comparte en X que acudió a votar. “¡Durango nos necesita presentes! Salgamos a votar con el corazón y con convicción. Las casillas están abiertas hasta las 6. ¡Todavía alcanzas!“, escribió.

14:25 horas- Reportan hackeo de celulares de candidatos

La diputada local de la LXIX Legislatura y exregidora del Ayuntamiento de Durango, Marisol Carrillo Quiroga denunció “campaña negra”.

En ese sentido, señaló que fueron hackeados algunos de los teléfonos celulares de la planilla para hacer uso indebido de los mismos dentro de la elección.

“Le están faltando al respeto a la ciudadanía. Nos hackearon todos los teléfonos de toda la planilla, están haciendo llamadas y amenazas, han clonado voces (para hacerse pasar por otras personas) y lo hicieron mal, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía, pues esto ni siquiera es una guerra sucia, es la peor de las cobardías”, sentenció.

14:00 horas- Quedan casillas por confirmar instalación

Al corte de las 14:00 horas, se reveló que falta que se confirmen 6 casillas de Ayuntamiento (de 2 mil 658). Sobre el caso de Poder Judicial, falta contactar con 4 casillas de las mil 497 pactadas.

13:40 horas- Baja afluencia en casilla

Medios locales han registrado baja afluencia en la casilla especial instalada en el Congreso del estado. En ese sentido, mencionan que en pasadas elecciones, la fila para votar da vuelta al edificio.

13:30 horas- Reportan incidencias

Reportan en Canatlán, Durango, que afuera de las casillas electorales, hay personas que están ponchando llantas. En redes sociales se difunde el clip del momento.

12:41 horas- Acto cívico en la jornada electoral

El INE Durango llevó a cabo un acto cívico que fue encabezado por Aracely Frías López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado.

El evento contó con la presencia de autoridades electorales, representantes del gobierno estatal y municipal, así como de las distintas representaciones partidistas.

12:30 horas- Pancho Franco no participa en elección judicial

El candidato a la presidencia municipal de Durango por MC, Pancho Franco, declaró que no votará en la elección judicial. “Movimiento Ciudadano ha sido muy claro en no avalar algo con lo que no estamos de acuerdo”, aseveró.

12:00 horas- Esteban Villegas habla de la supuesta militarización en elecciones en Durango

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, puntualizó que no hay militarización en la Jornada Electoral, como ya había adelantado el presidente del Partido Acción Nacional de Durango, Mario Salazar.

“Está garantizada la seguridad en el estado, estamos trabajando junto con la Guardia Nacional, recuerden que el Ejército hoy no puede patrullar, pero está Policía Estatal, Policías Municipales y Fiscalía en un aparato conjunto en los 39 municipios, buscando que la gente se sienta segura y que pueda salir a votar sin ningún problema”, dijo Villegas.

10:10 horas- Senadora invita a votar

La senadora Margarita Valdez, compartió que ejerció su voto en estas primeras elecciones en el Poder Judicial: “He cumplido con mi deber ciudadano y he votado por primera vez por quienes ocuparán los cargos en el Poder Judicial y en la Presidencia Municipal de Durango”, expresó.

“Cada voto cuenta, cada voz construye. Salgamos a votar”, exhortó.

9:53 horas- Vota el gobernador Esteban Villegas.

El gobernador del estado, Esteban Villegas, señaló que hay un 90% de casillas ya en funcionamiento. “En Durango nunca hemos tenido un problema electoral”, señaló.

Sobre las votaciones al Poder Judicial, señaló que él sí decidió ejercer su voto a pesar de las críticas en torno al proceso. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a votar.

Posteriormente, descartó de nueva cuenta la presencia de militares en las urnas, como se especuló anteriormente.

9:44 horas- Luisa María Alcalde: Sin incidencias las elecciones de Durango

Al emitir su voto en la elección extraordinaria del Poder Judicial, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde dijo que hasta el momento no tiene reporte de incidencias en estos comicios, como los de Durango y Veracruz.

“No tenemos información de incidencias, esperamos una jornada con mucha participación. Esperamos siempre que salga la gente a votar (...) Estamos contentos de este proceso democrático”, declaró Alcalde Luján.

Con información de Sergio Ramírez

9:35 horas- Héctor Sendel emite su voto

El candidato del PES a presidente municipal de Durango, Héctor Sendel Cardiel Soto emitió su voto y aseguró que las condiciones para votar es segura, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho.

9:33 horas- Inconformidad por organización

En varios puntos de Durango, habitantes critican la organización de las votaciones, pues señalan que no se les avisó sobre las casillas especiales para jueces y magistrados, pues no recibieron dichas boletas en las casillas a las que llegaron y deberán desplazarse si desean emitir su voto.

9:10 horas- Vota el candidato José Ramón Enríquez

El candidato a Presidente Municipal de Durango por MORENA emitió su voto este domingo. “No es otra elección, es el inicio de la transformación”, declaró sobre estas votaciones históricas.

9:00 horas- Casillas instaladas en Durango

Se reporta la instalación de 637 casillas de las 2 mil 658 (equivale a un 23%). Ninguna ha cambiado de lugar y se reporta un incidente en Ocampo de una persona que votó sin formar parte de la lista nominal.

Sobre las elecciones del Poder Judicial, de las mil 497 casillas, se confirmó la instalación de 435 (29%) y no se reportaron incidencias en ellas, hasta el momento.

8:40 horas- Arzobispo de Durango emite su voto

Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango, acudió a la casilla que le corresponde para realizar su voto este domingo de elecciones. “La ciudadanía estará motivada a votar en paz si hay transparencia”, señaló.

8:33 horas- Bonifacio Herrera emite su voto; retrasos en apertura de casillas

Bonifacio Herrera, presidente municipal sustituto en Durango emite su voto en y comparte su deseo de que el proceso transcurra de manera pacífica. Destacó que no hubo incidencias reportadas de momento.

También señaló que los funcionarios no habían terminado de colocar las casillas del Estado al momento de que se llevó a cabo su voto, pero indicó que sería dentro de poco que los espacios estarían preparados para recibir a la ciudadanía.

8:00 horas- Sesión permanente para la vigilancia del proceso electoral

La consejera presidenta del Consejo Local del INE, Aracely Frías López, declaró al organismo listo y en sesión permanente para el proceso electoral.

7:30 horas- No habrá militarización durante la Jornada Electoral

El presidente del Partido Acción Nacional de Durango, Mario Salazar, negó la participación de militares vestidos de civiles en los consejos municipales, como se especuló en días anteriores. Durante la madrugada, no hubo ningún accidente en torno a las preparaciones por la Jornada Electoral.

7:00 horas- Inicia la ceremonia previo al inicio de las elecciones al Poder Judicial y cargos en Durango.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Temas: