Con la finalidad de retirar el armamento e inhibir la violencia tanto en las calles como en los hogares del Estado de México, este 2 de junio en Tlalnepantla, la gobernadora Delfina Gómez dio banderazo de salida al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz. Canje de Armas 2025, Deja las Armas, Construye la Paz”, el cual forma parte de una estrategia nacional cuyo objetivo es la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de una remuneración económica.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se aplicará de manera simultánea en 49 municipios, del 2 de junio al 27 de septiembre, con el compromiso de que el canje se realizará de manera voluntaria y anónima.
- El Dato: El Programa de canje de armas tuvo un incremento presupuestal de 7.5 millones de pesos respecto del año pasado cuando le asignaron 4 millones 995 mil 513 pesos.
En el evento, la mandataria estatal realizó el canje de juguetes bélicos por juegos didácticos a niñas y niños del municipio de Tlalnepantla; posteriormente recorrió el módulo de donación de armamento donde presenció la labor de las fuerzas armadas al destruir las armas entregadas por la ciudadanía.

Invitan a observar mariposas en Ecatepec durante estas vacaciones
- 1,358 armas destruidas por la SSC del estado el año pasado.
Cabe destacar que en 2024, como resultado del programa se destruyeron mil 358 armas, 840 granadas y 30 mil 745 cartuchos, según información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). En tanto, el canje de armas por una remuneración económica fue por un monto de 4 millones 995 mil 513 pesos, por lo que para este año se cuenta con 7.5 millones de pesos.
A la ceremonia asistieron el general de Brigada del Estado Mayor, Armando López Esquivel, comandante de la 22/a. Zona Militar, las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

