En el estado de Durango el PRI conservó su calidad de primera fuerza política al obtener la mayor cantidad de votos, 150 mil 798, pero perdió 24 por ciento de lo que había ganado hace tres años, cuando registró 187 mil 818.
Y aunque el PAN conservó la capital del estado —en alianza con el PRI—, cayó del tercero al cuarto lugar, al obtener 101 mil 634 votos, menos que los 103 mil 114 de Movimiento Ciudadano que, al incrementar 111.4 por ciento sus sufragios, desplazó al Partido Acción Nacional del tercer lugar.
Morena se consolidó como la segunda fuerza política de esta entidad federativa al ganar 147 mil 369 votos, pero perdió empuje, ya que en los comicios municipales de 2022 logró el respaldo de 160 mil 859 ciudadanos.

Horacio Duarte llama a unidad ‘sin titubeos’ para no dividir a la Cuarta Transformación
- El Dato: En el transcurso de las campañas, el Tribunal Electoral del Estado Dre Durango recibió 23 impugnaciones sobre actos presuntamente violatorio de las normas.
A pesar de esta baja de 8.3 por ciento en su votación en general, Morena, en alianza con el PT y el PVEM, arrebató al PRI el municipio de Gómez Palacio, la segunda metrópoli más importante de la entidad.
Sin embargo, esta coalición perdió seis municipios pues, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), obtuvo el triunfo en 14 demarcaciones territoriales, mientras que hace tres años ganó 20.
La alianza PRI-PAN consolidó su dominio en la capital, con el panista José Antonio Ochoa Rodríguez como candidato y, aunque perdió Gómez Palacio, gobernará un municipio más a partir del próximo 1 de septiembre, pues la cifra de posiciones ganadas pasó de 14 a 15 entre una elección y otra.
Movimiento Ciudadano, cuyo candidato quedó en segundo lugar en la ciudad de Durango, ganó tres presidencias municipales, mientras que en los comicios pasados solamente triunfó en uno.
Respecto al resultado de las elecciones, el diputado federal priista, Arturo Yáñez Cuéllar, aseguró que en Durango “le dimos un gran mensaje a los propios militantes del PRI y del PAN, que aquí Morena se topa en duro, se topa con pared”, y mencionó que el mensaje a nivel nacional es que, cuando se unen PRI y PAN en conciliación y con un buen acuerdo, son muy competitivos.
- 4 mil 81 votos fueron declarados nulos en Durango
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas reconoció que hubo un gran abstencionismo en las elecciones municipales, y dijo que le hubiera “encantado por lo menos llegar a 50 por ciento”, aunque eso no habría cambiado los resultados.
“En Durango se vivió un proceso seguro. Fueron unas elecciones con los detalles normales, pero nada que alterara los resultados. Me hubiera gustado que participara más gente”, señaló Villegas Villarreal, en entrevista con medios locales.
Agregó que Durango vuelve a demostrarle al país que se pueden hacer elecciones y es un estado seguro electoramente hablando, pues la jornada transcurrió sin incidentes mayores.
“Durango es de los estados más tranquilos electoralmente, hay que tratar de seguir así, estoy muy contento, porque se dio todo en tranquilidad, fue intenso, aunque no me había tocado estar de este lado, porque siempre había sido o candidato o estar operando en los procesos electorales”, dijo.
Respecto al avance del partido Movimiento Ciudadano en la entidad, el mandatario apuntó que no le sorprende, porque el naranja “tiene campañas padres” y en redes sociales son muy buenos, pero lo que les falta es realizar más trabajo territorial.
Insistió en que “el autodenominado movimiento naranja suele ser uno de los más elevados durante las encuestas; sin embargo, al salir a la votación, su apoyo se desploma, esto, porque trae buen aire, pero no tiene tierra”.
Agregó que, si bien no obtuvieron el triunfo en muchos municipios, sí sumaron muchos puntos en la votación, tan es así que hoy son una fuerza política viva en el estado, “y qué bueno que haya diferentes opciones”. Villegas Villarreal dejó claro que los 39 alcaldes y alcaldesas que resultaron electos en los comicios del pasado domingo contarán con todo su apoyo y respaldo independientemente del partido al que pertenezcan, por lo que se deberá dejar atrás el proceso electoral para enfocarse en ofrecer resultados concretos en los municipios.
“Tienen todo mi respaldo del partido que sea, aquí ya finalizó el proceso electoral y es ponernos a trabajar, viene una nueva etapa para Durango, yo ya estoy trabajando para ver los temas de la sequía”, dijo.


