La temporada de ciclones 2025 sigue activa, y ahora es la tormenta tropical Barry la que mantiene en alerta a varios estados del país. Este sistema se formó en el Golfo de México y se confirmó que ya tocó tierra en el norte de Veracruz durante la tarde-noche de este domingo 29 de junio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Barry provocará lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, principalmente en estados del oriente y centro de México. A continuación te decimos cuáles son las entidades más vulnerables y qué puedes esperar en las próximas horas.
¿Dónde impactará Barry?
La tormenta tropical Barry se localizaba, la mañana del 29 de junio, a unos 140 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 265 km al sureste de Tampico, Tamaulipas. Se espera que avance hacia el oeste-noroeste, con dirección directa hacia la costa norte de Veracruz.

Odalys Ramírez habla de Mauricio Clark y recuerda su peor momento: ‘No se daba cuenta’ | VIDEO
Aunque no se prevé que Barry evolucione a huracán antes de impactar, sí representa un riesgo importante por la cantidad de lluvias torrenciales que traerá consigo, así como por los vientos sostenidos de hasta 80 km/h, con rachas superiores a 100 km/h.
Estados afectados por Barry
Las entidades con mayor riesgo por la trayectoria de Barry son:
- Veracruz: Especialmente en el norte del estado, donde se esperan lluvias extraordinarias, superiores a los 250 mm en tan solo 24 horas. También habrá vientos fuertes y olas de entre 2 y 4 metros.
- Tamaulipas: En el sur del estado se prevén lluvias torrenciales, que podrían ocasionar inundaciones repentinas. La cercanía con el impacto de Barry también dejará fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
- Puebla: En zonas del norte y la sierra, Barry provocará lluvias muy intensas, con acumulados que podrían superar los 200 mm, lo que eleva el riesgo de deslaves y crecidas de ríos.
- San Luis Potosí e Hidalgo: Se esperan lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte, especialmente en la zona huasteca, por lo que también hay riesgo de inundaciones y afectaciones en caminos rurales.
Recomendaciones
Las autoridades de Protección Civil recomiendan:
- Evitar salir de casa si no es necesario.
- No cruzar ríos, arroyos o calles inundadas.
- Tener a la mano documentos importantes, botiquín, agua potable y alimentos enlatados.
- Estar pendiente de avisos oficiales en canales del SMN, Conagua y gobiernos estatales.
Los riesgos principales son inundaciones, deslaves y vientos intensos. Si vives en una zona vulnerable, mantente informado y sigue las indicaciones de Protección Civil.

