Este miércoles 2 de julio, durante la “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez presentaron el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México. Con una inversión total de 75,786 millones de pesos hasta 2030, se anunció un ambicioso eje educativo para atender el rezago estructural de esta región.
Meta: Más espacios e infraestructura educativa
Las autoridades explicaron que se crearán 10, 200 nuevos espacios en nivel medio superior, distribuidos en:
- 10 bachilleratos tecnológicos: con carreras como inteligencia de negocios, urbanismo, desarrollo sostenible, IA, nanotecnología, ciberseguridad, producción agrícola y pecuaria
- 4 reconversiones vespertinas de secundarias para atender la demanda de preparatoria
¿Cuáles serán las nuevas opciones?
Además, se anunció que se creará una universidad en cada municipio, ya sea de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) o de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Y a partir del 8 de septiembre inician actividades dos unidades de la UNRC en Chalco y Chimalhuacán y una Unidad a Distancia.

Desarticulan célula del CJNG en Chiapas; detienen a 12 y aseguran drogas y arsenal
¿Cuál es la nueva inversión de estas universidades?
El eje educativo contará con 3,000 millones de pesos del total del plan , destinado a:
- Construcción de planteles
- Equipamiento tecnológico y científico
- Creación de laboratorios y espacios de innovación
Municipios beneficiados
Los espacios se repartirán en los 10 municipios priorizados:
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- Texcoco
- Tlalnepantla
- Valle de Chalco
Este proyecto educativo se suma a otros ejes del plan, como salud, vivienda, agua, movilidad, seguridad y programas sociales. El financiamiento es tripartito: 60 % federal, 30 % estatal y 10 % municipal.
La región concentra cerca de 10 millones de habitantes y sufre rezago educativo y pobreza urbana. El acceso limitado a espacios de educación media superior y superior ha sido un obstáculo para el ascenso social. Con estas acciones se pretende ofrecer un futuro más digno y cercano para las familias, reduciendo brechas estructurales.
¿Cuál será el proceso?
Hasta el momento se desconoce cuáles serán los procesos para las inscripciones de los estudiantes a los que va dirigido este programa.
Además, se espera que en los próximos meses se puedan comenzar a dar los requisitos y los documentos para que los estudiantes ingresen a las opciones del Oriente del Estado de México.
No olvides mantenerte pendiente de los siguientes anuncios que den las autoridades de las demarcaciones para conocer las siguientes fechas de inscripción para los estudiantes interesados en ser parte de esta oportunidad del Gobierno Federal.

