A la cabeza BCS, con alza de 500%

Maltrato a perros crece en 12 estados en primer semestre de este 2025

En la entidad costera se abren cinco expedientes de enero a junio de este año, contra ninguna del mismo lapso de 2024; activista describe el sinuoso camino para presentar denuncias

Cuatro perritos, al momento de ser rescatados de maltrato por personal de la PAOT en la alcaldía Venustiano Carranza, el pasado 29 de mayo. Foto: Especial

Los casos de maltrato contra animales de compañía, en especial perros, registraron un comportamiento al alza en 12 entidades de la República en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024.

En el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemoró ayer, Gabriela Rosales, activista en defensa de los animales, dijo que aunque no hay un rubro específico para tener un reporte de las denuncias sobre maltrato animal, una forma de medir la incidencia de agresiones contra perritos es revisar la categoría de delitos contra el medioambiente en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues la inmensa mayoría de las carpetas clasificadas en este rubro corresponde a maltrato de caninos.

En ese sentido, los datos de la plataforma de consulta recomendada revelan que, de enero a junio de este año, 12 entidades federativas del país reportaron diferentes niveles de incremento en el indicador mencionado.

  • El Dato: El pasado fin de semana, personal de la Fiscalía General de Morelos recibió un curso sobre la perspectiva legal y ética del delito de maltrato animal.

El estado con mayor aumento en términos porcentuales fue Baja California Sur, con 500 por ciento, ya que, de acuerdo con datos del SESNSP, durante el primer semestre del presente año se abrieron cinco carpetas de investigación, cuando en el mismo periodo del año pasado no hubo ninguna.

El pasado mes de abril, Alejandro Torres Pineda, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, fue exhibido en un video en el que se aprecia cuando atropella, aparentemente de manera intencional, a una gata, de nombre Miel.

La persona que subió el video aseguró que tanto el funcionario como su esposa ya “habían emitido amenazas” en contra de las mascotas —especialmente perros— de vecinos, a través de un grupo de WhatsApp del fraccionamiento en donde ocurrió la agresión.

  • 11 Perros maltratados en Querétaro fueron rescatados el 19 de junio

El segundo estado con mayor aumento, en términos porcentuales, fue Coahuila, ya que en los primeros seis meses de este año se abrieron 10 expedientes, contra sólo dos del mismo periodo de 2024, lo que significa un repunte de 400 por ciento.

En Saltillo, la capital de la entidad, el pasado 13 de mayo una perrita y dos de sus cachorros murieron calcinados después de que sujetos desconocidos le prendieran fuego al tejabán de madera en donde vivían, dentro de un predio de la colonia La Palma.

Gabriela Rosales lamentó que el SESNSP coloque las carpetas por maltrato en contra de perros y otros animales de compañía en el mismo saco de “delitos contra el medioambiente”, a pesar de que en la mayoría de los códigos penales estatales está tipificado expresamente el delito de maltrato animal.

En entrevista con La Razón, la activista señaló: “Las denuncias de maltrato animal no las puedes meter en medioambiente, pues los perros son seres sintientes, son seres independientes, cómo los metes en el medioambiente”.

Agregó que es necesario que a nivel nacional se tenga un registro del delito específico de maltrato animal, porque hay varias instituciones y mecanismos especializados en este fenómeno a quienes les servirían mucho los datos para realizar mejor su labor, e insistió: “No es lo mismo un árbol, que un perro o gato que está sufriendo las patadas de su agresor”.

Dijo también que desde los últimos tres años, el mecanismo para denunciar el maltrato animal “cada vez es más complicado”, ya que en varios estados se legisló para que solamente los tutores de los animales puedan denunciar, pero en muchas ocasiones hay animales en situación de calle que no tienen dueños o el tutor es, precisamente, quien maltrata a los perros.

La activista dijo que tras esta disposición, colectivos hicieron marchas para exigir que se cambiara la legislación, de tal forma que el maltrato animal se persiga de manera oficiosa y sólo se logró concretarlo en algunas entidades.

El 21 de julio de 2023, explicó, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se reformaron diversas disposiciones del Código Penal local, con el objetivo de que los delitos en materia de maltrato y crueldad animal se persigan de oficio, pero a pesar de eso las denuncias no prosperan, debido a los constantes cambios de personal de la fiscalías especializadas.

La defensora de los animales aseveró que, ante la omisión de las autoridades para atender las denuncias y las complicaciones para darles seguimiento, las y los activistas son quienes terminan por resguardar a los ejemplares que son agredidos, en 90 por ciento de los casos de que se tiene conocimiento.

“Al hacer la denuncia, lo primero que te dice la autoridad es ‘¿Tienes quién lo guarde?, porque nosotros no tenemos espacio’, y en algunos casos nosotros hemos resguardado hasta 40 animales; entre organizaciones nos ponemos de acuerdo y cada uno recibe uno o dos o entre todos pagamos las vacunas”, dijo.

Los datos ı Foto: Imagen: La Razón de México