Integrantes de la Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) bloquearon ayer las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, en las cercanías de la Ciudad de México, durante seis horas, para exigir la aparición de Bernardo Aldana, coordinador de la organización en Jilotepec, quien fue secuestrado hace dos días, aparentemente, por negarse a pagar cuotas a extorsionadores.
Los transportistas exigieron la inmediata intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para dar con el paradero de Bernardo, y exigieron poner un fin a las extorsiones que sufren en diversas entidades federativas.
- El Dato: Debido a que presuntamente el líder de ACME fue levantado por un grupo criminal por no pagar una extorsión, anunciaron que grupos de autodefensa entrarán a Jilotepec.
Cerca de las 06:00 horas, los manifestantes empezaron a llegar a la autopista México-Querétaro y colocaron sus unidades un poco adelante de la caseta de Tepotzotlán, con dirección a la capital del país. A partir de las 08:00 horas los manifestantes interrumpieron el tránsito y sólo dejaron libres dos carriles, lo que generó un cuello de botella precedido por largas filas de vehículos de más de tres kilómetros de longitud.
Debido al taponamiento, algunos automovilistas se vieron obligados a usar otras rutas para llegar a sus destinos, como la vía de cobro Arco Norte, lo que ayudó a mitigar un poco el impacto en la movilidad, aunque la mayoría de quienes circulaban por la autopista tuvo que esperar varias horas para avanzar.
En un comunicado, la ACME advirtió que los concesionarios de transporte de carga no van a permitir que se normalice la desaparición forzada ni que este gremio “siga siendo blanco de extorsiones y amenazas”.
Por la mañana, la organización convocó “de manera urgente y solidaria” a toda su base operativa, a la que pidió acudir a “zonas estratégicas de resguardo”, especialmente a las casetas de acceso a la Ciudad de México de las autopistas México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla, pero la protesta sólo se concretó en la México-Querétaro y en la México-Pachuca.
“Hoy el pueblo se une. Comerciantes, autotransportistas y ciudadanos levantamos la voz por nuestro compañero Bernardo Aldana, coordinador de la ACME en Jilotepec, quien fue privado de su libertad por negarse a ser extorsionado. Esto no es un caso aislado”, dijo la agrupación en un comunicado.
En la autopista México-Pachuca, concesionarios de transporte realizaron, a partir de las 08:00 horas, un bloqueo parcial, ya que sólo dejaron libres dos carriles, lo que, al igual que en la de Querétaro, provocó un severo caos vial desde la caseta de San Cristóbal hasta la zona de Indios Verdes, ya en la Ciudad de México.
Cientos de vehículos, en su mayoría camiones y combis de pasajeros y tráileres, se vieron afectados por la lentitud con la que debían avanzar para seguir su camino rumbo a la capital del país.
El bloqueo también colapsó la movilidad en algunas vialidades de municipios del Estado de México cercanos, como Tecámac, Tezoyuca, Acolman y Ecatepec, debido a que algunos conductores utilizaron vías alternas, como la carretera libre Pachuca–Tizayuca–Temascalapa–CDMX o la ruta por Circuito Exterior Mexiquense, para poder librar los cierres y llegar a sus destinos.
La coordinadora de la ACME, Gabriela Torres, advirtió que no se moverían de los bloqueos hasta que las autoridades localizaran a su compañero secuestrado el martes. No obstasnte, cerca de las 14:00 horas, la Guardia Nacional informó a través de las redes sociales que ambas vías de comunicación ya habían sido liberadas de manera voluntaria por los manifestantes de la agrupación.
Medios locales reportaron que, una vez que fueron levantados los bloqueos, los inconformes se dirigieron al municipio de Jilotepec, para continuar ahí su jornada de protesta y reiterar la exigencia de que el líder del gremio en esta demarcación aparezca con vida.
Gabriela Torres aclaró que la organización que representa “está en contra de la violencia” y de las afectaciones a terceras personas, pero si no aparece Bernardo Aldana continuarán las movilizaciones.
La líder de la ACME aseveró que Bernardo Aldana, coordinador en Jilotepec es un “hombre trabajador” quien el pasado martes cerca de las 20:00 horas se encontraba con su hijo a bordo de una grúa prestando un servicio cuando un convoy armado de color blanco lo encañonó y secuestró dejando al menor solo.
“El día de ayer (martes) se recibe la llamada de una femenina hacia uno de los colaboradores de mi compañero y en la llamada la mujer dice que nuestro coordinador se encuentra bien; al preguntarle dónde se encuentra, nos dijo que con el cártel de la Familia Michoacana”, reveló.
Añadió que, hasta el momento, no han tenido más información sobre su paradero, aunque ya se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
“De manera contundente alzamos la voz por la seguridad y exigimos la liberación de nuestro compañero en buenas condiciones físicas y que las autoridades garanticen la seguridad de nuestros compañeros”, dijo.


