La tarde de este miércoles, sujetos armados asesinaron a Mirna Macías González, activista por los derechos humanos y excandidata del PRD en las elecciones del año pasado a la presidencia municipal de Manzanillo, en el estado de Colima.
De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió cuando Macías González circulaba en un vehículo color plata por la avenida López Mateos, en la localidad de El Colomo, del puerto turístico, en donde fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en al menos tres ocasiones.
- El Tip: Somos México, organización a la que pertenecía la exaspirante a edil a Manzanillo, exigió a Indira Vizcaíno investigación pronta y castigo a los responsables.
Elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina desplegaron un operativo para tratar de dar con los responsables, aunque sin éxito, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Colima acordonó el área para recabar indicios.
La organización Somos México emitió un comunicado, en el que exigió al Gobierno del estado y a la Fiscalía local que emprendan “una urgente investigación y explicación de las causas que originaron el asesinato de nuestra compañera y el castigo a los culpables”.
- 3 partidos, PRI, PVEM y PRD en lo que militó la víctima
La organización, que está en proceso de constituirse en partido político, indicó que se trató de “un asesinato político, dirigido a intimidar las luchas de mujeres que, como Mirna, asumen su papel como motores de cambio, acompañando causas sociales, solidarizándose y apoyando a la ciudadanía”.
Somos México apuntó: “Exigimos a la gobernadora Indira Vizcaíno y al fiscal estatal, Bryant Alejandro García, la investigación, la detención y el castigo a los culpables del asesinato de nuestra compañera luchadora social, Mirna Macías”.

