Como parte de la estrategia para hacer de Guadalajara la Ciudad más limpia de México, el Gobierno reforzará el trabajo para concientizar a las y los tapatíos sobre la importancia de no dejar basura en las calles y sancionar a quienes usen la vía pública como vertederos.
Mario Silva, Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia, reiteró que el principal problema que la Ciudad enfrenta es la indiferencia y el abandono por parte de algunas personas que dejan residuos en calles y canales, poniendo en riesgo a la población.
“En lo que va de esta Administración (…) llevamos cerca de 526 mil 136 toneladas recolectadas tanto de las casas como de las calles y de este dato, cerca de la mitad es basura que se encuentra tirada en el espacio público, en baldíos, en camellones, en vasos reguladores o en canales”, precisó el funcionario de Guadalajara.

Morelos, sede del Foro ‘Ciencia y Tecnología para la Sociedad 2025′; se consolida como polo de innovación
En Guadalajara no hemos creado multas nuevas: Mario Silva
Frente a esta problemática, destacó el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia de Guadalajara, se reforzará la parte operativa para hacer cumplir los reglamentos.
“No nos interesan las multas, no vamos por más multas. Las multas y las sanciones son un recurso para aquellas personas que son reincidentes o aquellas personas que son sorprendidas en flagrancia o aquellas personas que son conflictivas en las 441 colonias del Municipio, que a pesar de la socialización, que a pesar de que el camión de la limpieza pasa prácticamente ya en todas las colonias de la Ciudad, no quieren atender a este llamado al que les hacemos”.
Silva recordó que son cerca de 20 sanciones relacionadas con la limpieza del espacio público y cuyas multas económicas van de los 2 mil 262 pesos a los 226 mil, dependiendo de cómo sean calificadas por el Juez Municipal y de la gravedad del asunto.
“Quiero ser muy enfático (…) no hemos creado multas nuevas, no es una política recaudatoria, a lo que a nosotros nos interesa es contribuir a un cambio de hábitos y a una cultura ciudadana de corresponsabilidad”, indicó.
Recordó que los infractores pueden cambiar la sanción económica por trabajo comunitario. De las 725 personas que han sido llevadas ante el juez por tirar basura, 599 han optado por servir a la ciudad de Guadalajara.
¿Cómo se reforzarán los operativos en la ciudad?
Los operativos se reforzarán en los siguientes puntos:
- A partir de este mes las acciones se concentrarán en los corredores comerciales a través de la dirección de Inspección y Vigilancia.
- Personal de Cuidamos Guadalajara y de la Dirección de Justicia Cívica revisarán puntos y colonias reincidentes.
- Se socializarán y se darán recordatorios en los alrededores de cada Martes Comunitario y Sábado de Corresponsabilidad.
Con estas acciones, precisó el funcionario municipal, se busca que las y los tapatíos que ensucian recurrentemente el espacio público cambien de mentalidad.
Recordó que hay casos emblemáticos de la indiferencia que hay de algunos ciudadanos que, pese a que el Gobierno acude a limpiar un espacio público, vuelven a ensuciarlo.
Como ejemplo, citó la Colonia Ferrocarril, donde de marzo a julio se ha visitado en cuatro ocasiones a hacer labores de limpieza y se han retirado 110 toneladas de residuos, o el Canal Luis Covarrubias que tan sólo en julio ha sido limpiado en cinco ocasiones extrayendo 186 toneladas de residuos.
Piden a tapatíos reportar casos de personas que ensucian
El Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia invitó a las y los tapatíos a ser vigilantes y reportar, ante Justicia Cívica, los casos de personas que ensucian la Ciudad, para que se hagan las acciones correspondientes.
El indicador del éxito de estas acciones no son el incremento en el número de sanciones a personas por tirar basura, sino disminuir el número de reportes de basura en la calle.
Las denuncias, que son anónimas, se pueden hacer al 070 o al GuaZap 333-610-1010 o bien, llamar a Justicia Cívica al teléfono 331-201-6000 extensiones 6259 y 6237 donde podrán recibir asesoría para hacer el reporte correspondiente.
“Vamos por la transformación de Guadalajara, vamos por una ciudad más limpia, por una ciudad que se ve y se vive diferente”, destacó.
JVR

