Recomendación General 3/2018 de la CEDHJ

Guadalajara, único municipio de Jalisco que destaca en cumplimiento a recomendaciones de derechos humanos sobre desapariciones

De acuerdo con el informe sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en Jalisco, Guadalajara destaca por ser el único municipio que cumplió y atendió los puntos recomendatorios

Agente policial en Guadalajara.
Agente policial en Guadalajara. Foto: Especial.

De acuerdo con el informe sobre los avances en el cumplimiento de la Recomendación General 3/2018 de la CEDHJ que salió hace unas semanas “Sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en el estado de JaliscoGuadalajara destaca por ser el único municipio de Jalisco que cumplió y atendió TODOS los puntos recomendatorios.

En este tema tan sensible para México, Guadalajara está haciendo lo que le toca. La búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el municipio se fundamenta en los pilares de proximidad y confianza.

Del 1 de octubre del 2024 al 31 de julio del 2025, se han atendido 373 reportes correspondientes a personas desaparecidas dentro del municipio, de las cuales se ha logrado la localización de 354 personas; 60 reportes en colaboración con instituciones de otras entidades municipales y estatales, derivando en la localización de 56 personas; 132 reportes de personas extraviadas, de los que su totalidad ha sido localizada. Dando un total de 565 reportes, con un total de 542 localizaciones.

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Por otro lado, el programa Acompañar Ausencias se activó en el municipio desde el 2016 para apoyar a familiares de personas desaparecidas, busca ser un soporte al sufrimiento psicológico con la aplicación de mecanismos de afrontamiento; a través de este

programa, al 31 de agosto de 2025, se ha dado acompañamiento a 234 familiares: 27 niñas, 20 niños, 14 adolescentes mujeres, 7 adolescentes hombres, 111 mujeres adultas, 7 hombres adultos, 44 mujeres adultas mayores y 4 hombres adultos mayores, a través de calidez atención y asistencia social.

La atención otorgada en este programa está dividida en tres momentos: 1) procesos de atención que acompañen en un marco de respeto, empatía y cariño, 2) capacitación y sensibilización que personas en momentos de

las y los servidores públicos han tenido de manera continua y 3) necesidad procesos de incidencia, entendida como la capacidad de lograr cambios positivos en la población objetivo, a través de la injerencia en procesos de toma de decisión pública.

El informe completo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se puede ver en este enlace:

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FGR