En una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Michoacán, cinco presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Morelia, Zamora y Apatzingán.
En el operativo se incautaron armas largas, municiones, drogas, vehículos y equipo tecnológico, al reforzar la estrategia federal para restablecer el orden y la seguridad en la región.
En el operativo realizado en Morelia, Zamora y Apatzingán, se incautaron armas largas, municiones, drogas, vehículos y equipo tecnológico, reforzando la estrategia federal para restablecer el orden y la seguridad en la región.

Mara Lezama y Sergio Salomón supervisan Estación Migratoria para garantizar trato digno y agilizar accesos
- El Dato: Los cinco detenidos, junto con todo lo asegurado en los tres municipios, fueron turnados ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
El operativo corresponde al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado domingo, como respuesta directa al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Durante las revisiones, las autoridades lograron detener a cinco personas, entre ellas una mujer, y confiscaron seis armas largas, 220 cartuchos, once cargadores, 15 kilogramos de marihuana, cinco kilogramos de cristal, cuatro vehículos y diversos dispositivos tecnológicos.
- 55 Kilogramos de marihuana confiscaron ayer
El Gabinete de Seguridad federal destacó a través de la plataforma X la importancia de estas acciones: “Continuaremos realizando operativos estratégicos para debilitar a los grupos delictivos y recuperar la tranquilidad en la región”.
El despliegue tuvo lugar en tres municipios con altos índices delictivos, donde las fuerzas armadas y policiales unieron esfuerzos para impactar directamente a las células criminales que operan con violencia e impunidad.
Como parte de la estrategia integral, la Defensa y la GN desplegaron 14 células operativas especializadas en el Valle de Apatzingán, específicamente en la ruta de producción de limones, uno de los sectores económicos más afectados por el delito de extorsión del crimen organizado en Michoacán.
Según información oficial de la 43 zona militar, cada célula operativa está integrada por hasta cinco elementos castrenses y de la GN, estratégicamente distribuidos en el corredor que conecta las empacadoras con el tianguis del limón, arteria vital que ha sido históricamente vulnerable a las actividades delictivas.
“De forma permanente, se despliegan 14 células operativas, integradas por cinco elementos cada una, a lo largo de la ruta que conecta las empacadoras con el tianguis del limón, un corredor esencial para la economía regional”, detalla la tarjeta informativa de la Defensa, que además confirma recorridos constantes del personal del Ejército Mexicano en las huertas limoneras de la zona.
Esta presencia militar reforzada en Apatzingán busca garantizar la tranquilidad de productores, comerciantes, trabajadores de empacadoras y familias michoacanas que dependen económicamente de la industria del limón, uno de los principales cultivos del estado que ha enfrentado sistemáticas amenazas por parte de grupos criminales dedicados a la extorsión conocida como “cobro de piso”.
En dicha zona fue asesinado en octubre pasado el principal vocero de los productores limoneros, Bernardo Bravo Manríquez, líder agrícola que había denunciado públicamente las amenazas del crimen organizado contra el sector.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

