Conmociona asesinato de joven plagiada

Al menos 4 secuestros cada mes en Zacatecas

La entidad suma 33 víctimas de rapto de enero a septiembre de 2020; agosto registró el mayor número de casos; reportan además 257 extorsiones en el mismo periodo

Policías asesinados en Guadalupe, Zacatecas, el pasado 3 de octubre.
Policías asesinados en Guadalupe, Zacatecas, el pasado 3 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secuestro de Jennifer Mejía Pérez (de 20 años de edad), una estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), terminó en tragedia, como otros casos recientes en la entidad, donde la violencia no da tregua y donde, de acuerdo con registros oficiales, ocurren 4.1 plagios en promedio cada mes.

El cuerpo de la joven fue localizado el pasado martes con signos de tortura e impactos de bala, en inmediaciones de la carretera Villa González Ortega, luego de que su familia pagara el rescate.

El hecho, que conmocionó a la entidad, encendió las alarmas al máximo nivel, a días de registrarse un caso similar.

El 5 de octubre, dos odontólogos, también de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron secuestrados, 10 días después, las autoridades hallaron sus cuerpos en el municipio de Ojocaliente. El pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó la detención de un posible responsable del asesinato de estas víctimas.

En Zacatecas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reportaron 33 presuntas víctimas de secuestro en los primeros ocho meses del 2020, todos de tipo extorsivo; además se denunciaron, en el mismo periodo, 257 víctimas de extorsión —más de una al día en promedio— uno de los delitos que suele ir de la mano con el plagio y de los que más aqueja a los zacatecanos.

Hasta el momento, agosto es el mes con mayor cantidad de víctimas por secuestro, con ocho, cuando en julio se reportaron tres casos, es decir, un aumento de 62 por ciento. Por esas fechas, el delito de extorsión también tuvo su punto máximo: 40 personas agraviadas.

Gráfico
Gráfico

En Zacatecas, 8.1 por ciento de hogares afirma que tuvo al menos un pariente víctima de extorsión durante el primer trimestre de este año, y 55.4 por ciento de la población mayor de 18 años identificó la comisión de extorsiones, fraudes, secuestros o robos como un problema latente en su entidad, de acuerdo con la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

La entidad tiene una tasa de 1.56 secuestros por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, de 0.45, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TAMBIÉN PEGA A POLICÍAS

 El delito no se limita a los ciudadanos. El pasado 23 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública local informó de un operativo para dar con el paradero de tres oficiales secuestrados 24 horas antes, en el municipio de Jerez.

Las víctimas fueron liberadas el 24 de septiembre. Los policías —dos hombres y una mujer— llegaron por sus propios medios a la central camionera de la ciudad de Zacatecas, en un autobús de pasajeros, sin especificar en qué parte del estado se encontraban. De inmediato se identificaron, pidieron apoyo y fueron llevados a la comandancia.

Durante el despliegue policial que iniciaron las autoridades para dar con los uniformados, en el municipio de Jerez, se localizaron los cuerpos sin vida de dos hombres que no han sido identificados y una cartulina con mensajes alusivos a un grupo delincuencial.

En estas acciones, una patrulla de la Policía Metropolitana sufrió un accidente en Fresnillo provocado por poncha llantas que lanzaron los delincuentes. Los cuatro agentes que viajaban en la unidad resultaron lesionados.

  • El dato: El 9 de agosto, la Coordinación Nacional Antisecuestro informó de la liberación de un hombre en Zacatecas. Tras el operativo cayeron 11 personas vinculadas al hecho.