Algunas instituciones no realizan el procedimiento

Colectivas feministas preparan amparos para que se practiquen abortos en el IMSS e ISSSTE

Aunque el aborto esté despenalizado en algunos estados, hay quienes se niegan a practicarlo a quienes lo solicitan

Los amparos tienen el objetivo de garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres que deciden practicarse un aborto.
Los amparos tienen el objetivo de garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres que deciden practicarse un aborto.Cuartoscuro
Por:

Aunque en algunos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, el aborto esté despenalizado, muchas instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el IMSS y el ISSSTE, respectivamente, no practican el procedimiento a quienes así lo soliciten

Es por eso que colectivas feministas están preparando amparos para que no se vulnere la decisión de las mujeres que en estos estados se quieran practicar un aborto, aún cuando en esas entidades, ya se haya despenalizado la interrupción del embarazo.

Preparan un amparo colectivo

Con el fin de garantizar que a todas las mujeres que soliciten el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California se les practique el procedimiento en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, colectivas feministas preparan un amparo colectivo, el cual presentarán ante el Poder Judicial de la Federación. 

Di Ramona y AbortistasMx encabezan este proyecto pues señalan que han encontrado una grave problemática en estos estados, pues aunque el aborto sea un derecho legal, tanto el Código Penal como la Ley General de Salud no han sido actualizados, por lo que el aborto se sigue considerando un delito

En consecuencia, algunas instituciones de salud -particularmente aquellas que son públicas- están negando practicar el procedimiento a las mujeres que llegan solicitando este servicio. En entrevista para medios como Sin Embargo, la colectiva AbortistasMx declaró que "este amparo lo que busca es presionar a las autoridades y hacer evidente que no están haciendo su trabajo. Con estas resoluciones -que esperamos, los jueces, magistrados o la Corte, en su momento, si es que llegara- queremos que se evidencie que el Congreso federal, el Ejecutivo federal, no están haciendo su chamba en el tema de armonización de las leyes y por tanto están violentando derechos humanos". 

"Que se apuren"

La estrategia, implementada en Oaxaca, tuvo resultados positivos, por lo que se espera que así sea en todos los estados en donde está despenalizado el aborto, como Hidalgo. "La verdad es que por eso es que estamos más animadas, todavía nosotras, para que pueda tener igual de resultados positivos, pero ahora para el estado de Hidalgo, donde también está despenalizado el aborto. Desafortunadamente, como IMSS e ISSSTE se rigen bajo el Código Penal Federal, esto ha representado un obstáculo para las y les derechohabientes de nuestro estado", sentenció al medio citado la colectiva Di Ramona.

Hasta el momento, sólo en nueve estados es legal el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.