Va por redoblar esfuerzos

Se acabó el influyentismo, reitera Bonilla ante alza de adeudos por agua

Asegura el gobernador de BC que cada semana se dictaminan más casos por hasta 100 mdp; destaca labor de la Secretaria de Honestidad y Función Pública

El gobernador Jaime Bonilla en conferencia junto a la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa.
El gobernador Jaime Bonilla en conferencia junto a la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reiteró que en la entidad ya se acabó el influyentismo ante los casos aguachicol y adelantó que en los 10 meses que quedan de su gestión “redoblará esfuerzos para cerrar con broche de oro”, pues no se hará de la vista gorda como gestiones pasadas.

Dijo, en conferencia de prensa, que cada semana la Secretaría de Honestidad y la Función Pública estatal y Fisamex dictaminan entre 80 y 100 millones de pesos de adeudos, lo que refleja que el robo de agua en el estado aún no termina.

Bonilla Valdez agregó que mientras algunas empresas extranjeras vienen a invertir, otras en el país sólo buscan condonaciones y corromper al sistema para no pagar el agua ni impuestos, pero exigen obras alumbrado, pavimentación y recolección de basura, hecho que calificó de hipócrita.

Los poderosos no pueden dejar de pagar y abusar de los más pobres

Jaime Bonilla
​gobernador de BC

Asimismo, destacó la labor de la titular de la Secretaría de Honestidad, Vicenta Espinosa, pues ha sido “la columna vertebral" para descubrir y transparentar estas anomalías.

En tanto, la funcionario indicó que a la fecha la entidad suma mil 485 millones de pesos recuperados de un total que ya asciende a cinco mil 626 millones por adeudos de más de dos mil empresas; además, la resistencia de empresarios sigue en la entidad pues hay más de 250 amparos interpuestos para no pagar los adeudos señalados y recordó que esta medida sólo permite que recuperen el suministro mínimo, lo que en algunos giros les impide operar.

Avance de recuperación en cada municipio:

  • Tijuana            27%
  • Mexicali          17%
  • Tecate             71%
  • Ensenada      26%

Espinosa Martínez también indicó que ya se ha sancionado a más de una decena de funcionarios y muchas personas más implicadas en estas irregularidades, pues se ha logrado inhabilitar a supervisores, jefes de sección, recaudadores y ayudantes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP); mientras que se impusieron multas de entre 13 mil pesos y 2.8 millones de pesos, por diversas anomalías detectadas.

Ni lavanderías pagan

En tanto, Carolina Escobar, en representación de la empresa Fisamex indicó que en las últimas semanas se ha dictaminado a más hoteles, fraccionamientos residenciales, sectores industriales y hasta lavanderías por adeudos de agua.

Detalló que en su mayoría son irregularidades por agua no contabilizada, ya que pagan menos de la cantidad real que consumen, así como por la falta de pagos en torno a derechos de conexión y alcantarillado.

Entre las empresas incumplidas destaca una lavandería, que pese a que el agua es su principal fuente de trabajo, no paga y tiene el mayor adeudo detectado recientemente con 15 millones de pesos, lo que supera los 2.5 y cuatro millones que adeudan sectores habitaciones y desarrollos en construcción.

srv