Tenía 18 años

¿Quién era la activista asesinada en Guaymas durante el 25N?

La activista pedía detener la violencia contra las mujeres; fue asesinada en un ataque armado en Guaymas durante una manifestación pacífica

La activista Marisol Cuadras fue asesinada en un ataque armado en Guaymas.
La activista Marisol Cuadras fue asesinada en un ataque armado en Guaymas.Foto: Especial
Por:

Marisol estaba en una protesta pacífica frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora. Junto con sus compañeras posó para la foto con la alcaldesa emecista Karla Córdova. Unos instantes después, vino la ráfaga de metralla.

A los 18 años, Marisol Cuadras, integrante del colectivo Feministas del Mar, fue asesinada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Unas horas antes del asesinato había participado en toma pacífica del recinto de gobierno, en protesta contra la violencia hacia las mujeres.

Durante la tarde, la joven compartió en sus redes sociales el cartel en el que invitaba a sus contactos a unirse a la movilización que comenzó a las 17:00 horas.

En la invitación se convocó a llevar fotos de personas desaparecidas, flores de cempasúchil y veladoras.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que la agresión ocurrió a las 18:40 horas, frente al Palacio Municipal y que se utilizarán todos los elementos de inteligencia a su alcance para dar con los agresores.

Nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y nuestro compromiso de emplear todos los medios a nuestro alcance para que estos hechos no queden impunes. Es inaceptable que ocurran estas agresiones. Lamentamos aún más que sucedieran al momento de concluir una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora

Informó que en la agresión fallecieron Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas; Noé Alberto, subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento y una joven más resultaron heridos. Además, se encontró a un masculino muerto, precisó en la cuenta de Facebook de la dependencia.

Marisol estudiaba en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Guaymas, cuyos estudiantes lamentaron el asesinato de la joven y exigieron que no haya más violencia en dicho municipio.

En redes sociales se han compartido varias imágenes donde se ve a Marisol afuera del Palacio Municipal, donde está con otras compañeras de su colectivo con la alcaldesa.

RFH