Tras tomar las instalaciones

Acude CNDH a Atizapán para apoyar a detenidas en Ecatepec

Personal de la CNDH se trasladó al municipio de Atizapán en el Estado de México; apoyará a las mujeres que fueron detenidas por policías locales

Mujeres manifestantes de la toma de la CNDH fueron agredidas por elemento de la policía en el Centro de Justicia de Atizapán, el 11 de septiembre de 2020.
Mujeres manifestantes de la toma de la CNDH fueron agredidas por elemento de la policía en el Centro de Justicia de Atizapán, el 11 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trasladó al Palacio de Justicia del municipio de Atizapán en el Estado de México, para apoyar a las mujeres que la madrugada de este viernes fueron detenidas por policías locales.

A través de un comunicado, el órgano autónomo pidió al gobierno mexiquense que encabeza Alfredo del Mazo, garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas, toda vez que en reportes previos se informó sobre uso de la fuerza, contra quienes se encontraban en la delegación de la CNDH en la entidad.

Ayer por la tarde, un grupo de mujeres tomó las instalaciones de la CNDH que se encuentran en el municipio de Ecatepec, sin embargo, por la noche, policías estatales las evacuaron mediante el uso de la fuerza, donde también había mujeres y niños; minutos después fueron trasladadas a las oficinas en Atizapán para valorar su situación jurídica.

La protesta se dio en apoyo a la manifestación que mantienen colectivos feministas en la CNDH del Centro Histórico y que lleva nueve días. “Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”, destaca el organismo en un comunicado.

ntb