Politizan conflicto por el agua

Acusa Corral 'aguachicoleo' en Chihuahua

Asevera que militantes de Morena y del PRI se han aprovechado del conflicto por el agua en Chihuahua; AMLO acusó al PAN durante la mañanera de este jueves

La tarde del pasado miércoles, agricultores del estado armaron una disputa que derivó en tres vehículos incendiados;
La tarde del pasado miércoles, agricultores del estado armaron una disputa que derivó en tres vehículos incendiados;Foto: Especial.
Por:

Javier Corral aseveró que el conflicto por el agua en la entidad ha sido aprovechado por personas que hacen uso irregular del líquido para hacer una "especie de aguachicoleo" bajo la "vista gorda" de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos lo declaró luego de las protestas por parte de agricultores de Chihuahua inconformes con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, de las cuales las últimas se registraron la tarde del miércoles.

"Es obligado reconocer que en este conflicto participan y se aprovechan de esta causa justa los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que es urgente tomar medidas para poner fin al robo de agua mediante el aprovechamiento irregular que hay a lo largo de la cuenca del Río Conchos", dijo.

Se trata de una especie de aguachicoleo, mediante un tendido de redes que riegan terrenos no concesionados bajo la vista gorda de la Conagua

Javier Corral

En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador acusó que si bien el gobierno del estado que encabeza ha puesto su empeño en generar una solución consensuada con el gobierno federal y los productores, que preserve los intereses de la entidad, "una y otra vez, cuando más nos acercamos a un acuerdo y a una solución definitiva, la Comisión Nacional del Agua actúa unilateralmente y en sentido contrario como si tuviera el propósito de mantener el conflicto".

Asimismo, el mandatario acusó que militantes del PRI y de Morena se han aprovechado del conflicto para sacar provecho. 

"Quiero informar al Presidente que lamentable, también de otros partidos como el PRI y de su propio partido se han aprovechado de la circunstancia y no solo eso, varios han sido instigadores de la violencia de ayer, orientada a desmantelar instalaciones del estado que no tienen competencia directa en las deducciones de apertura de presas", aseveró en respuesta a la declaración de esta mañana del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó que militantes del PAN están ligados al conflicto. 

AMLO acusa al PAN

Por la mañana,  López Obrador acusó que el PAN está detrás de la manipulación a los campesinos, y pidió a los pobladores no dejarse manipular por quienes buscan aprovecharse de  la situación.

"Políticos de la oposición, en este caso políticos del PAN están engañando a la gente, que se van a quedar sin agua y eso no es cierto. (...) Estamos revisando cómo se da el manejo de agua en estos distritos porque también tenemos información que hay huachicol en el manejo del agua, y son intereses los que se oponen”, dijo en su conferencia matutina. 

La tarde del pasado miércoles, agricultores del estado armaron una disputa que derivó en tres vehículos incendiados; uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otro de la Comisión Nacional del Agua, y una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES), así como ocasionar destrozos e incendios en inmuebles de las dependencias.

KA