Tercer Informe del Gobernador de Jalisco

Acusa Enrique Alfaro golpe brutal al presupuesto de Jalisco

A pesar de que el crecimiento de los recursos federales que recibió Jalisco durante 2021 fueron del 0.6 por ciento, el gasto en la inversión pública de la entidad creció 6.7%, señaló el gobernador Enrique Alfaro

Finanzas de Jalisco.
Finanzas de Jalisco.Foto: Especial.
Por:

A pesar de que el crecimiento de los recursos federales que recibió Jalisco, durante 2021, fueron del 0.6 por ciento, el gasto en la inversión pública de la entidad creció 6.7 por ciento, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al presentar su Tercer Informe de Gobierno.

“Esto significó un golpe brutal al presupuesto de Jalisco, fue de casi 9 mil millones de pesos; a pesar de la baja, hemos mantenido el gasto social por encima del 60 por ciento”, señaló.

Respecto a la inversión pública, señaló que ésta creció del 7 al 12 por ciento, entre 2019 y 2020, periodo durante el cual el gasto de operaciones se mantuvo en el 3 por ciento, apuntó que esto revirtió el olvido de las regiones, ya que más del 60 por ciento del presupuesto se dirigió a los municipios fuera del área metropolitana.

“Es una visión de equilibrios y justicia para sacar del abandono y del rezago a regiones enteras que nunca fueron atendidas”, comentó.

Además, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló un nivel de endeudamiento sostenible para Jalisco al segundo trimestre del 2021.

Destacó que las calificadoras internacionales HR Ratings y Verum asignaron la calificación AA y AA+ respectivamente, lo que indica que los niveles de deuda de la entidad son manejables, que sus ingresos propios son estables y que se cuenta con un fuerte incremento de inversión pública para la reactivación, además de que refleja la transparencia de la información financiera.

También señaló que Jalisco tiene un endeudamiento per cápita de 3 mil 518 pesos, lo que ubica al estado en el lugar 15, por debajo de la media nacional que es de 4 mil 507 pesos.

Sostuvo que la economía del estado está en recuperación, ya que ésta creció 2.2 por ciento, mientras que la del país descendió 3 por ciento, lo que ha colocado a la entidad en el cuarto lugar con mayor recuperación en el primer trimestre del 2021.

A pesar de la crisis generada por la pandemia, en Jalisco se recuperaron 105 mil 906 empleos y la tasa de desocupación se encontró en el 3.3 por ciento durante el segundo trimestre.

fgr