Acusa Jaime Bonilla herencia de 33 mmdp en deuda y aviadores

Acusa Jaime Bonilla herencia de 33 mmdp en deuda y aviadores
Por:
  • larazon

En Tijuana, Baja California

A casi tres meses de tomar el cargo como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla aseguró que la anterior administración dejó una deuda de 33 mil millones de pesos “y contando”, debido a que aún faltan por auditar 2013, 2014, 2018 y 2019, situación que ha obligado a su administración a “apretarse el cinturón”, para sanear las finanzas públicas.

En entrevista con La Razón, sostuvo que esta situación se debe a que en los últimos 30 años los mandatarios emanados del PAN sólo trabajaron para ellos mismos, olvidando cubrir las demandas de la ciudadanía y los municipios.

Te puede interesar: Localizan a mujer policía desaparecida en Neza; hoy llega a la CDMX

“Tenemos 30 años de abandono, de endeudamiento, de un descuido absoluto fiscal, social y político, ya que las anteriores administraciones sólo trabajaron para ellos, los panistas”, explicó.

[caption id="attachment_1090494" align="alignnone" width="696"] Acusa Bonilla deuda de 33 mmdp y aviadores. Foto: Especial[/caption]

Por esta razón, dijo que se apegaron a la política de austeridad, dado que redujeron el presupuesto en cuatro mil millones de pesos en comparación del año pasado. “Eso nos dejó una situación difícil para salir adelante, pero hemos aumentado nuestra recaudación, se está saneando, hemos implementado impuestos que estaban favorables a muchas industrias, como el caso de los casinos”.

Asimismo, Bonilla Valdez aseveró que a su llegada detectaron aviadores en distintas áreas del gobierno: “teníamos gente que cobraba en Baja California y vivía en Europa, pero eso se acabó. Hemos reducido eso y tenemos que sanear al estado porque no aguanta más, porque no aguanta más la gente sin servicios”.

Por ello, precisó que empezaron a combatir la corrupción quitando esos puestos y vigilando que la situación no se repita; además de que esto ha permitido comenzar a sanear el gasto público en la entidad.

“Tenemos 30 años de abandono, de endeudamiento, de un descuido absoluto fiscal, social y político, ya que las anteriores administraciones sólo trabajaron para ellos, los panistas”

Jaime Bonilla

Gobernador de Baja California

En este sentido, apuntó que el objetivo es reestructurar la deuda, bajar los intereses y no pagar comisiones, así como crear un plan de pagos, para que la deuda baje, en lugar de incrementarse.

En torno a la seguridad del estado y a la disminución en el número de homicidios dolosos de 216 en diciembre de 2018 a 184 en el mismo mes de 2019, el mandatario señaló que la primera acción fue limpiar a las corporaciones policiacas y mejorar los sueldos de los efectivos, pues dijo que ellos son el primer contacto con la ciudadanía. Además, apuntó que se realizan operativos en zonas de alto riesgo y acciones para recomponer el tejido social, como, por ejemplo, ayudar a las familias que menos tienen con desayunos diarios y fomentando la cultura de la denuncia.

“Estamos haciendo cateos y atacando el narcomenudeo. Las tiendas que abusan de los menores y los pervierten con juegos de destrezas, los corrompen y atraen para que vendan droga y tengan dinero, los famosos picaderos. Eso es lo que hacemos, acercanos a la gente; está ayudando a que los delitos vayan a la baja porque se ataca al problema desde lo social”, aseveró.

El mandatario estatal comentó que también van contra las empresas que vivían del erario gubernamental, pues “cuando no obtienen los contratos es cuando vienen los famosos moches y esa economía es real y se está combatiendo”.

Finalmente el mandatario mencionó que el tema migrante no le preocupa, porque Baja California es ciudad de éxodo y el gobierno de la entidad está preparado para ayudar a los indocumentados.

Reprobó a la administración pasada por el mal trabajo que realizó y señaló que está abierto a la crítica de su gestión. “No le pongo una calificación al mío, porque eso le corresponde a la gente”, apuntó.