Acusan desatención a salud de migrantes

Acusan desatención a salud de migrantes
Por:

Chihuahua nunca se ha tomado en serio la atención en salud de los indocumentados, reclamó el padre Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, y dijo que un ejemplo de ello es que se registró un brote de varicela en la línea fronteriza, que afectó a nueve personas que viven en este refugio.

En entrevista con La Razón, el sacerdote confirmó que esta enfermedad repuntó las últimas semanas en Ciudad Juárez, y aunque reiteró que ya está controlada, “su propagación se debió a la falta de atención oportuna por parte de las autoridades”.

Te puede interesar: ¿De qué era el agua que AMLO ofreció a gobernadores?

“Hace dos meses se oyeron rumores de este brote, no sólo en albergues, sino en diferentes puntos de la frontera de México con Estados Unidos y en centros de detención del país vecino, pero fue hasta hace dos meses que en el (Centro Integrador para Migrantes) Leona Vicario se registraron 50 casos de un golpe, pero no se hizo nada. Nosotros en la Casa del Migrante empezamos con cinco casos, se notificó y no se hizo nada”, expuso.

Asimismo, explicó que Ciudad Juárez cuenta con 13 asilos de migrantes, uno de ellos es el “Leona Vicario”, creado en mayo de 2019 por el Gobierno federal, donde se presentó el contagio y detección de 127 casos, tras la falta de un protocolo de salud.

“Nunca se siguió el protocolo (correspondiente en la materia) ni se puso la vacuna. No se dio prioridad al sector salud y es cuando viene la crisis”

Francisco Javier Calvillo

Director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua

“Nunca se siguió el protocolo (correspondiente) ni se puso la vacuna. No se dio prioridad al sector salud y es cuando viene la crisis”, señaló el sacerdote.

Reveló que, aunque han sido aislados, en los albergues de la entidad también se han registrado casos de otras enfermedades graves, como hepatitis, tuberculosis y VIH, y sostuvo que “siempre se ha batallado mucho”, para que se les otorgue atención médica a los afectados.

Al respecto, Ivonne López de Lara, trabajadora social de la Casa del Migrante, aseguró que, aunque no cuentan con apoyo económico por parte de las autoridades, para atender a las cuatro mujeres y los cinco hombres que fueron infectados de varicela, la salud de éstos es estable y el brote está controlado.

Indicó que en el inmueble actualmente se refugian 145 adultos y 75 niños y que los enfermos se ubican en un área restringida, para prevenir contagios. “No salen, ellos mismos se cocinan y todo lo que necesitan ellos se los hacen”, añadió.

En entrevista con este medio, comentó que para tramitar las vacunas y los tratamientos que se requieren se apoyan únicamente en la jurisdicción sanitaria.

ASILO POLÍTICO. Por otra parte, el sacerdote Francisco Javier Calvillo aseguró que el tema de asilo político entre migrantes mexicanos que buscan iniciar una nueva vida en la Unión Americana, “sigue siendo un tema crudo”.

Al respecto, comentó que el año pasado, de las 70 u 80 mil personas que estuvieron en Ciudad Juárez, únicamente a 18 se les otorgó este beneficio.

Apuntó que actualmente en Chihuahua, se encuentra una gran cantidad de migrantes, principalmente originarios de Ecuador y Brasil, quienes esperan arreglar su situación y ser recibidos en EU.

Además, adelantó que en la comunidad “se escucha el rumor de que los mexicanos también serán retornados a Guatemala, para esperar ahí respuesta a su solicitud de asilo político; se oye que ya hay dos personas en esta situación”.