Viernes 27.11.2020 - 04:34

Su fuerza no se ha visto en 15 años

Advierten de potencial de huracán Delta similar a Wilma, que pegó en 2005

Consideran que se trata de un ciclón peligroso para la región; esperan que no permanezca tanto tiempo en tierra como aquel fenómeno

Delta Avanza
El huracán Delta acecha las costas de la Península de Yucatán.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el huracán Delta, que esta mañana evolución a categoría 4, tiene potencial similar al huracán Wilma, que afectó a ese estado en 2005. 

"Es un huracán poderoso. Hace 15 años, Cancún y Playa del Carmen recibieron a Wilma; es un huracán similar en potencia. Wilma tuvo el problema de permanecer sobre territorio demasiado tiempo, lo que más afectó. Éste se espera que no esté mucho tiempo", explicó. 

Por separado, el director de la Comisiona Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Gabriel López, informó que se espera que Delta sea un meteoro "peligroso" a su llegada a las costas de la zona noroeste de la península de Yucatán. 

"Su fuerza no ha sido vista en los últimos 15 años, por las velocidades del viento que va a alcanzar, sí es peligroso", aseveró.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que se prevé que el ojo del huracán ingrese al territorio estatal alrededor de la medianoche de este martes y provocará intensas lluvias y olas de hasta seis metros de altura, por lo que se tomaron precauciones en la zona costera que va desde Tulum, Cozumel y la Isla de Holbox, al ser desalojadas.

De acuerdo con el último reporte, hasta las 11:00 horas el meteoro se localiza en el mar Caribe y se prevé que alcance la zona de Leona Vicario la mañana de este miércoles.  

Además, el mandatario estatal informó que en las próximas horas se instalará la mesa de seguridad en Cancún y se realizarán recorridos de prevención por las zonas en alerta.

Asimismo, invitó a la población a cumplir con la Ley Seca y mantenerse en sus hogares a partir de las 17:00 horas, para resguardarse, y en caso de habitar en una zona inundable, acudir a uno de los refugios temporales.

srv