Existen condiciones para reabrir el Cañón del Sumidero: Protección Civil

Existen condiciones para reabrir el Cañón del Sumidero: Protección Civil
Por:

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, María del Rosario Bonifaz, afirmó que el desprendimiento de una parte del Cañón del Sumidero que ocurrió este miércoles no es algo “fuera de lo normal”, al tratarse de un fenómeno natural conocido como “proceso de remoción en masa”, que obedece a la dinámica geológica, conclusión que avaló Protección Civil del estado, por lo que adelantó que existen condiciones para reabrir la zona a la navegación.

Luego de recorrer la zona, José Luis Parra, geólogo del SEMAHN, dijo que se realizará un oficio-dictamen, tras descartar que existan riesgos debido a que fue un evento natural, e informó que se emitirán recomendaciones para que los visitantes eviten acercarse a las paredes del cañón.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en este 2020?

“Vamos a realizar un escrito de acuerdo a las cartas geológicas que tenemos. Hubo caída de material pétreo, es un fenómeno natural que se presenta por el tipo de paredes que son muy verticales”, indicó.

La tarde del 1 de enero, un grupo de turistas que viajaba presenció el deslave de un tramo del cañón y grabó los hechos. Posteriormente, éste fue cerrado a la navegación por cuestiones de seguridad.