Caravana migrante

Agentes de migración parecen buitres, hasta embarazadas detienen, acusa ONG

"Los agentes del INM parecen buitres y aprovechan cualquier oportunidad para detener a las personas; en la mañana capturaron a dos mujeres embarazadas y se las llevaron”, explicó el activista Luis García Villagrán

Continúa el avance de la caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que partió hace unos días de Tapachula. Se estima que los caminantes arriben el día de hoy al municipio de Escuintla
Continúa el avance de la caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que partió hace unos días de Tapachula. Se estima que los caminantes arriben el día de hoy al municipio de EscuintlaFoto: Cuartoscuro
Por:

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán denunció que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) parecen “buitres”, ya que aprovechan cualquier oportunidad para capturar a migrantes durante el recorrido que realiza la caravana migrante por Chiapas, deteniendo incluso a embarazadas.

En entrevista con La Razón aseguró que la mañana de este jueves, “detuvieron a dos mujeres embarazadas y se las llevaron en vehículos de la dependencia”, además afirmó que el paso del contingente va sumando a más extranjeros que se encuentran varados en poblados cercanos.

“Cada vez que avanzamos se suman más migrantes que se encuentran en los poblados, por ello esperamos que más que se vaya desinflando, agarre más fuerza para salir de Chiapas. Los agentes del INM parecen buitres y aprovechan cualquier oportunidad para detener a las personas; en la mañana capturaron a dos mujeres embarazadas y se las llevaron”, explicó.

Caravana migrante avanza a Escuintla

Por otra parte, la caravana migrante que dejó Tapachula, Chiapas el 23 de octubre pasado salió la mañana de este jueves del municipio de Villa Comaltitlán rumbo a Escuintla y se prevé que esta vez lleguen más temprano.

Luis García Villagrán comentó que el éxodo salió por la madrugada para avanzar lo antes posible y descansarán en Escuintla todo el día, para el viernes retomar el camino y seguir su trayecto a Mapastepec, que es el siguiente punto.

“Salimos muy temprano, vamos para Escuintla y ahí nos vamos a quedar hasta mañana que partimos a Mapastepec. Vamos a paso lento pero seguro y seguimos juntos para que Migración no aproveche y detenga a los que se quedan atrás”, aseveró a este diario.

Hasta el término de este día, los migrantes habrán avanzado aproximadamente 80 kilómetros de los mil que son para llegar a la Ciudad de México.

EASZ