Los trabajos estarán encaminados en tres ejes

En agosto inicia búsqueda de desaparecidos en Guanajuato

La primera búsqueda se llevará a cabo de mano de las familias afectadas y será en el municipio de Uriangato, informó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Trabajo de campo para ubicar cuerpos de desaparecidos.
Trabajo de campo para ubicar cuerpos de desaparecidos.Foto: Archivo.
Por:

La primera semana de agosto darán inicio las labores en campo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, informó el titular de dicha comisión, Héctor Alonso Díaz Ezquerra. 

Al presentar el plan de trabajo, Díaz Ezquerra comentó que la primera búsqueda se llevará a cabo de mano de las familias afectadas y será en el municipio de Uriangato, en colaboración con autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General local, y el gobierno estatal. 

"Es como un primer arranque, más o menos se platicó con la Comisión Nacional de Búsqueda que estarán una semana, semana y media, aquí en el estado haciendo esta búsqueda. Están coadyuvando con nosotros, con todo el equipo que tienen que nosotros no tenemos todavía", aseveró. 

De acuerdo con el comisionado, la búsqueda de desaparecidos en la entidad estará encaminada en tres ejes: por medio de un protocolo de actuación dentro de las 24 horas siguientes tras el reporte de desaparición de la víctima; la creación de una red comunitaria en la que participen los ciudadanos con las autoridades y la creación de un Registro Estatal de Búsqueda, así como capacitación y profesionalización del personal. 

El comisionado dio a conocer que actualmente cuenta con una plantilla de 13 plazas, el 80 por ciento de las cuales son de personal experto en búsqueda de personas; y agregó que se buscará obtener un subsidio por parte de la Comisión Nacional por un monto de 14 millones de pesos. 

Cabe señalar, que desde el pasado 9 de julio, familiares de personas desaparecidas en el estado realizaron un plantón a las afueras del Teatro Juárez con el fin de exigir que se dé continuidad a la búsqueda de sus desaparecidos.