Entrega de insumos abarcará nueve entidades

Agricultura entrega fertilizante gratuito para incentivar producción de maíz y frijol en zonas vulnerables de Oaxaca

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que se prioriza la atención a agricultores de zonas vulnerables para contribuir a la producción de alimentos

Secretaría de Agricultura entrega fertilizante gratuito en Oaxaca.
Secretaría de Agricultura entrega fertilizante gratuito en Oaxaca.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar en Oaxaca, en beneficio de 172 mil 219 agricultores y comuneros de zonas vulnerables con cobertura para 172 mil hectáreas de maíz, frijol y milpa, que permitirán fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.

En la ceremonia de entrega de insumos, encabezada por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se hizo hincapié en que, con la inclusión de Oaxaca, se concreta el objetivo de atender a los tres estados con mayor grado de marginación del país, junto a Guerrero y Chiapas, de las nueve entidades que contempla el programa para 2022.

Víctor Villalobos Arámbula, durante la entrega de fertilizante gratuito en Oaxaca.
Víctor Villalobos Arámbula, durante la entrega de fertilizante gratuito en Oaxaca.Foto: Especial

Villalobos Arámbula subrayó que se cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar la atención a agricultores en zonas vulnerables y, así, contribuir a incrementar la producción de alimentos.

El funcionario explicó que la estrategia nacional para disminuir la importación de granos básicos prevé la ampliación del programa de fertilizantes a más estados, acompañado del fomento de buenas prácticas agrícolas y capacitación para el uso correcto del insumo, salud de los suelos y manejo sustentable del agua.

Destacó que el fertilizante se entrega de manera directa y gratuita a los agricultores de pequeña escala, lo que permitirá aumentar la producción de maíz y frijol en la entidad.

Entrega directa y gratuita de fertilizante a agricultores en Oaxaca.
Entrega directa y gratuita de fertilizante a agricultores en Oaxaca.Foto: Especial
Entrega directa y gratuita de fertilizante a agricultores en Oaxaca.
Entrega directa y gratuita de fertilizante a agricultores en Oaxaca.Foto: Especial

En representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado, Gabriel Cué Navarro, hizo un reconocimiento al Presidente López Obrador como un "benefactor de las causas del campo”

Resaltó que Oaxaca es cuna del maíz, donde se cultivan 514 mil hectáreas de este grano con un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea. El déficit es de alrededor de 140 mil toneladas, el cual podrá ser cubierto a través de esta iniciativa federal.

El presidente municipal, Ariel Ramos González, manifestó el apoyo del gobierno local para impulsar las actividades agropecuarias y solicitó al titular de Agricultura federal apoyo en la gestión para llevar a cabo obras de desazolve de una presa en la región, a fin de contar con disponibilidad de agua para los cultivos.

Por su parte, la directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, afirmó que en este año de incertidumbre global, con alzas en los precios de granos e insumos, el Gobierno de México refrenda su compromiso con los productores de los estados con mayor marginación y que requieren incentivos productivos.

Recomendó a los beneficiarios vigilar el programa, a través de las Contralorías Sociales y los invitó a acercarse a las oficinas de la Secretaría, para recibir atención y capacitación sobre el uso óptimo de los fertilizantes y cuidado de los suelos.

A través de los primeros 73 Centros de Distribución (CEDAS) de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se prevé entregar directamente a los productores 51 mil 666.70 toneladas de fertilizante, de las cuales 50 por ciento es urea y 50 por ciento DAP.

El paquete por agricultor consta de tres bultos de urea y tres bultos de DAP, esto es, 150 kilogramos del primero y 150 kilogramos del segundo, para un total de 300 kilogramos de fertilizante.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que al cierre de 2021, Oaxaca produjo 758 mil 714 toneladas de maíz grano, cifra que se prevé aumente con la aplicación del insumo y acompañamiento técnico.

Este año, el programa Fertilizantes para el Bienestar cubrirá un total de nueve entidades: Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

Víctor Villalobos Arámbula  durante la entrega de fertilizantes en Oaxaca.
Víctor Villalobos Arámbula durante la entrega de fertilizantes en Oaxaca.Foto: Especial

CEHR