En el municipio de Jesús María

Helicóptero se desploma; muere titular de SSP de Aguascalientes

Fallecen en percance 4 personas más; Rosa Icela y gobernadora niegan ataque; no aventurar hipótesis, piden Policía estatal y Segob; nave participó en operativo

El área donde cayó el aparato, ayer, en el municipio de Jesús María.
El área donde cayó el aparato, ayer, en el municipio de Jesús María.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y cuatro personas más perdieron la vida debido al desplome del helicóptero en el que viajaban, en un predio baldío del municipio de Jesús María.

La gobernadora del estado, Tere Jiménez, confirmó las muertes del titular de Seguridad y de quienes fueron identificados como: Olegario Andrade Zamorano, piloto; Víctor Manuel Sánchez, capitán; Juan Humberto Rincón Martínez, artillero y Alejandro Serafín Guerrero, también artillero.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos cinco hombres que con entrega y profesionalismo dedicaron su vida a las labores de seguridad y contribuyeron de manera importante para que Aguascalientes sea uno de los estados más seguros de este país”, añadió.

La gobernadora afirmó que ya se inició una investigación por la caída de la aeronave y mencionó que para tal efecto habrá coordinación con las secretarías de la Defensa y de Gobernación.

En conferencia de prensa, apuntó: “Todo indica que se trata de un accidente, pero debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad”.

Mencionó que el helicóptero Águila 1, propiedad de la SSP, estaba en buenas condiciones mecánicas, ya que había recibido mantenimiento apenas el pasado mes de septiembre.

Todo indica que se trata de un accidente, pero debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad

Tere Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes

También comentó que el piloto, “de forma heroica”, hizo maniobras para evitar que la aeronave cayera sobre viviendas que se encontraban cercanas al lugar.

El desplome ocurrió cerca de las 08:00 horas en el municipio de Jesús María, cerca del hospital regional número 3 del IMSS en las inmediaciones del Tercer Anillo, en un lote baldío. Segundos después de caer se produjo una explosión y un incendio.

El helicóptero sobrevolaba la zona conurbada como parte de las labores de vigilancia, debido a que, de acuerdo con reportes de medios locales, el pasado miércoles se registró un ataque armado que dejó como saldo dos muertos en una bodega improvisada como palenque en la comunidad de Los Conos, en el municipio de El Llano.

Unas horas después del percance empezó a circular un video en redes sociales en el que un supuesto policía estatal, que no da la cara, asegura que fue testigo de cómo “al menos siete motocicletas con hombres fuertemente armados persiguieron al helicóptero” y le dispararon hasta darle en una hélice.

Por la tarde, Manuel Alonso García, quien quedó a cargo de la SSP, descartó que se haya tratado de un atentado, debido a que en el sistema de comunicación que tenía la aeronave con el C-5 y con el personal de tierra que participaba en el operativo, “no se reportó que se tuviera algún altercado”.

Yo creo que es muy temprano para aventurar cualquier hipótesis. Platiqué con la gobernadora y ya se encuentran haciendo las investigaciones

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

Aclaró que en tierra había personal de la propia SSP, de la Fiscalía estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional, por los operativos que se realizan “casi a diario”, y “no se pudo identificar que se haya presentado algún altercado como en algunos casos se ha manejado, de que a la aeronave algunas personas pudieran desde tierra haberle disparado”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se trató de “un accidente”.

Y comentó: “Tenemos que ser prudentes en saber si se debió a una falla mecánica o a qué se debió, no podemos decir de ninguna manera a estas alturas… hay que hacer una investigación a fondo y que se vea exactamente cuál es la causa de este lamentable accidente”.

Peritos de la Fiscalía de Justicia del estado arribaron al lugar para recabar los primeros indicios, ayer.
Peritos de la Fiscalía de Justicia del estado arribaron al lugar para recabar los primeros indicios, ayer.Foto: Cuartoscuro

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que inició una investigación del percance a través de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, cuyo personal acudió al lugar del impacto para recopilar la información necesaria y poder hacer la notificación y el análisis de la información de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida.

El primer mandatario escribió: “Expreso mi más sentido pésame a familiares, amigos y servidores públicos del gobierno de Aguascalientes”.

El hecho fue lamentado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien afirmó: “Yo creo que es muy temprano para aventurar cualquier hipótesis. Platiqué con la gobernadora y ya se encuentran haciendo las investigaciones, pero tenemos confianza que se analizará cualquier indicio”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y el aspirante presidencial del PRD, Silvano Aureoles, también ofrecieron sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.