Fuertes a intensas lluvias en 8 estados

Alcanza huracán Genevieve categoría 4 frente a Colima

Eleva nivel en menos de tres horas en su desplazamiento hacia el noroeste; advierte por posibles deslaves, inundaciones y oleaje de hasta seis metros

El huracán Genevieve se ubica cerca de las costas de Manzanilla, en donde se elevó a categoría 4.
El huracán Genevieve se ubica cerca de las costas de Manzanilla, en donde se elevó a categoría 4.Foto: Especial
Por:

Tres horas después de alcanzar el nivel 3, el huracán Genevieve evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico, a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que alrededor de las 07:00 horas se intensificó y continúa su desplazamiento hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora; sin embargo, prevén que su centro no alcance tierra firme en su paso por las costas del país.

Debido a la evolución del huracán se esperan lluvias en al menos ocho entidades que van desde intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; a muy fuerte en Durango y Sinaloa; y fuerte en Zacatecas y Baja California Sur, de esta última entidad se ubica a más de 600 kilómetros de distancia con rachas de viento de hasta 255 kilómetros por hora.

Autoridades advierten que se presentará oleaje de hasta seis metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; asimismo, se alertó por posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones debido a las precipitaciones que provoca este fenómeno tropical, por lo que se exhortó a la población a tomar precauciones.

Genevieve alcanzó este nivel a 24 horas de convertirse en huracán, pues hasta la mañana de ayer aún se mantenía como tormenta tropical.

De acuerdo con los pronósticos del Meteorológico se espera que sea hasta mañana miércoles que Genevieve comience a degradarse para convertirse en tormenta tropical frente a las costas de Baja California Sur.

srv