Encuesta de Rubrum (Julio 2023)

Alejandro Armenta encabeza preferencia electoral para abanderar a Morena a gobierno de Puebla

El senador Alejandro Armenta sería el candidato de Morena al superar por más de 20 puntos al diputado federal Ignacio Mier; falta casi un año para la elección local

Los aspirantes de Morena.
Los aspirantes de Morena.Foto: Especial.
Por:

Con una intención de dos a uno sobre el diputado federal Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier aventaja en las preferencias electorales para convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Puebla, donde su partido alcanza 48.2 por ciento de posibilidad de triunfo en los comicios del próximo año.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la empresa Rubrum, 40.2 por ciento de las personas consultadas ve a Armenta Mier como el mejor aspirante para el partido guinda, sobre 19.5 puntos de Ignacio Mier, que ocupa el segundo lugar, y en un lejano tercer sitio está la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera.

De la lista larga de morenistas que quieren llegar a la Casa de Gobierno poblana también están Olivia Salomón, que tiene 6.4 por ciento de intención del voto; Julio Huerta, 6.2 por ciento, y Melitón Lozano, 3.5 puntos, mientras que “otro” candidato está con 15.4 por ciento.

Gráfica.
Gráfica.Foto: Especial.

El senador Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, registró un aumento en las preferencias entre la ciudadanía para que abandere a Morena en la elección de gobernador, al pasar de 37.2 a 40.2 por ciento, en el periodo del 19 de junio al 17 de julio. Lo mismo, Ignacio Mier, que subió de 16.7 a 19.5.

El resto de los morenistas que pelean la candidatura al gobierno estatal de Puebla, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Julio Huerta y Melitón Lozano, cayó en la intención del voto.

La encuesta, realizada vía telefónica, señala que, por partidos, Morena tiene la ventaja si hoy fueran las elecciones, con más de 48 por ciento; en tanto que el PAN quedaría muy lejos, con 27.4 puntos; el PRI, con 6.2 por ciento; 13.6 por ciento de la ciudadanía aún no decide por quién sufragar en junio del 2024, y 4.6 puntos, por otra fuerza política.

Morena va al alza en el gusto de los poblanos, al pasar de 47.3 a 48.2 por ciento, del 19 de junio al 17 de julio; el PAN, con una ligera subida de dos décimas (27.2 a 27.4 por ciento), mientras el tricolor va en picada en los últimos tres meses, al pasar de 7.5 a 6.2 puntos, y el número de indecisos subió de 13.1 a 13.6 por ciento.

En el Partido Acción Nacional, la consulta levantada el 19 de julio pasado, que tiene 95 por ciento de confianza y margen de error de +/- 3.8, establece que el actual presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, está mejor posicionado, con 61.3 por ciento de preferencia, para ser el abanderado al gobierno poblano.

La consultora dio a conocer que, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mejor posicionada para ser candidata de Puebla es la diputada Blanca Alcalá, con 51.6 por ciento, por encima de Jorge Estefan Chidiac, que trae 24.7 puntos.