Puebla regresa a semáforo rojo

En alerta máxima ya toda la megalópolis

El gobierno de Miguel Barbosa hace al anuncio; la entidad se suma a la CDMX, Edomex, Morelos... por alza en contagios; pese a datos, mandatario se muestra optimista

Trabajadores de Salud en Puebla.
Trabajadores de Salud en Puebla.Foto: Archivo.
Por:

Tras el anuncio del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, del retorno a semáforo rojo de la entidad por el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días, los siete estados de la megalópolis se encuentran en alerta máxima de contagios; además, en una extensión territorial contínua, se suma el Bajío, con Guanajuato, y Occidente, con Jalisco.

Ya juntos, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Guanajuato concentran 67 mil 246 de los 97 mil 751 casos activos registrados en el país hasta la noche del 28 de enero, esto es, 68.7 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa ayer, Barbosa Huerta remarcó que la situación en la entidad “es muy grave”, sobre todo, indicó, en la capital del estado y su zona conurbada, que es donde se concentran la mayoría de los contagios de Puebla.

“El reconocimiento de que Puebla está en rojo es un asunto que veníamos advirtiendo. El centro de contagios sigue siendo la capital del estado y su zona conurbada”, manifestó.

Pese a esto, el mandatario se mostró optimista y confió en que con las medidas que se han implementado desde hace algunas semanas en la entidad, y con el apoyo de la población se pueda revertir esta situación.

“Estamos seguros que pronto saldremos de este rojo de la calificación del semáforo epidemiológico, yo espero la solidaridad de la gente, la solidaridad con la misma gente”. 

Gráfico
Gráfico

A esta situación de alerta se suma Nayarit, que con tres semanas seguidas con incremento de casos, este jueves retrocedió al rojo en el semáforo epidemiológico.

Ayer, el gobernador de ese estado, Antonio Echavarría, advirtió que en el arranque de 2021, la tasa de contagios y decesos por Sars-Cov 2 “registran los mayores picos desde que en marzo pasado el mundo se confirmó a la cuarentena”.

Aseveró que durante enero se rebasó el récord histórico en cantidad de contagios en un solo día, con más de mil 750 nuevos casos y más de 200 defunciones en lo que va del mes.

Ante la situación, el mandatario anunció nuevas medidas a implementar, entre ellas el cierre total de las actividades comerciales y empresariales no esenciales en el municipio de Tepic y la costa de San Blas, mismas que serán aplicadas a partir de este viernes 29 de enero y hasta el domingo; posteriormente, el cierre se aplicará los sábados y domingos hasta nuevo aviso. 

Asimismo, el transporte público en Tepic, así como tianguis y comercio informal dará servicio al 50 por ciento de su capacidad solo de lunes a viernes “y si observamos desorden tendrán que cerrar”, advirtió.

Además, quienes no cumplan el uso de cubrebocas y la sana distancia, serán remitidos a los juzgados cívicos para recibir una sanción administrativa.

El gobernador Barbosa explicó que también se suspenderán los actos presenciales políticos, para evitar aglomeraciones.

  • El dato: El lunes Puebla aprobó la reapertura restringida del sector industrial, comercial y de servicios, con un aforo máximo de 20 por ciento.