"Dejamos un mejor Estado de México"

Del Mazo rinde sexto informe; “el estado avanza hacia el futuro”

Reconoce gobernador triunfo histórico de Delfina Gómez; le deja un Edomex con bases firmes, asegura; destaca Salario Rosa; agradece a AMLO presencia y colaboración; éste subraya que el mexiquense es un hombre honesto y no ha hecho politiquería

El Presidente con el gobernador Alfredo Del Mazo (al centro), la esposa de éste (der.) y la gobernadora electa, Delfina Gómez (izq.), ayer.
El Presidente con el gobernador Alfredo Del Mazo (al centro), la esposa de éste (der.) y la gobernadora electa, Delfina Gómez (izq.), ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

“Hoy podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos, dejamos un mejor Estado de México, más justo, más fuerte y más equitativo, un estado que con el impulso de 18 millones de personas avanza hacia el futuro”, expresó el gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo Maza.

Al rendir su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario hizo un reconocimiento a quien dentro de diez días será su sucesora, Delfina Gómez, presente en la ceremonia y a quien le dedicó más de dos minutos de su discurso.

“El triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez es una decisión histórica de los mexiquenses, es la primera vez en que una mujer conducirá el destino de la entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos”, enfatizó.

Del Mazo le dijo a Delfina Gómez que “su gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”.

Y cuando dijo: “Nuestro reconocimiento a la gobernadora electa, la maestra Delfina Gómez Álvarez”, se produjo una gran exclamación y una cascada de aplausos de entre los invitados especiales, lo que orilló a que la morenista se levantara de su asiento para agradecer el apoyo.

Alfredo Del Mazo también agradeció la presencia en el Palacio de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo: “El Estado de México le recibe siempre con los brazos abiertos y en lo personal le apreció mucho que nos haya acompañado”, a lo que el primer mandatario respondió con un saludo desde su asiento.

A nombre del Estado de México reconozco su apoyo decidido y le agradezco por el apoyo que nos ha dado por su confianza en el gobierno y su cariño por los mexiquenses. Muchas gracias, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador

Alfredo Del Mazo, Gobernador del Estado de México

Más tarde, cuando el mandatario habló de las nuevas vías de comunicación que se implementaron en su administración, también hizo un nuevo reconocimiento a López Obrador.

"Señor Presidente, el Estado de México ha tenido la oportunidad de ser la sede de uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes de su gobierno: el Aeropuerto Felipe Ángeles, una obra que llevará al norte de la entidad mejores niveles de bienestar para las familias, un objetivo que guardan todas las iniciativas del presidente".

Asimismo, dijo que el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha, son obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo y el bienestar de las familias.

La orientación social y compromiso de trabajar por las familias más necesitadas, añadió, le ha unido con el Presidente, pues su aprecio por los mexiquenses y su compromiso por los que menos tienen permitió iniciar algunos de los programas sociales más importantes en la entidad como: Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez y la pensión para adultos mayores.

Añadió que la presencia de AMLO en la entidad “ha sido un impulso para seguir avanzando”, pues aseguró que es un humanista y ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público al generar oportunidades en beneficio de los más vulnerables.

"Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México. A nombre del Estado de México reconozco su apoyo decidido y le agradezco por el apoyo que nos ha dado por su confianza en el gobierno y su cariño por los mexiquenses. Muchas gracias, señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En algún momento de su discurso, Del Mazo hizo un reconocimiento a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por su disposición al diálogo, trabajo coordinado y su compromiso.

En tanto, al hacer un balance de su administración, el gobernador del Estado de México señaló que entre los programas sociales más significativos de su gobierno destaca el Salario Rosa, el cual, dijo, impulsa el talento de 700 mil mujeres de los 125 municipios, mismas que han mejorado su calidad de vida.

Sobre este programa, mencionó que el 98 por ciento de las mujeres que son beneficiadas han recibido diferentes capacitaciones para generar emprendimientos.

No confundió politiquería: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, como un hombre respetuoso que no confundió la politiquería ni atacó al Gobierno federal, a pesar de los orígenes partidistas diferentes.

Destacó el trabajo coordinado y de colaboración entre las autoridades de la entidad con mayor población del país con el Gobierno federal, que ha permitido realizar obras en beneficio del pueblo del Estado de México.

“Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del Gobierno federal; ha sido muy respetuoso y se lo agradecemos, se lo reconocemos, no hemos tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México”, aseguró.

A pregunta expresa si le ofrecería una embajada, el primer mandatario respondió: “No sabemos qué decida Alfredo Del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena relación”.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario manifestó que su asistencia al sexto y último informe de gobierno del priista Alfredo Del Mazo, es en reconocimiento a su labor al frente de la administración mexiquense, aun cuando tienen banderas políticas diferentes.

Con información de Sergio Ramírez

FGR