Aún no hay fecha para recibir dosis

Alista BC protocolos en espera de primeras vacunas

Detalla Alonso Pérez Rico que preparan esquema para trasladar al personal que recibirá la vacuna; sigue capacitación sobre la reconstitución de dosis de Pfizer

Un médico muestra la vacuna que llegó al país para arrancar el plan de vacunación.
Un médico muestra la vacuna que llegó al país para arrancar el plan de vacunación.Foto: Especial
Por:

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, prevé que en las próximas semanas llegue el primer paquete de vacunas antiCOVID para arrancar la inmunización de los trabajadores de la primera línea de batalla por la pandemia de COVID-19.

Detalló en videoconferencia que aunque hasta el momento no hay fecha para la llegada y aplicación de las dosis de Pfizer, el estado ya alista los protocolos que contemplan la movilización al sector médico.

Indicó que también continúa la capacitación en torno a la reconstitución de la vacuna y el proceso para su resguardo.

Asimismo, recordó que en la primera fase se vacunará a un número reducido de médicos y trabajadores del sector salud, pues serán muy pocas las dosis que recibirá Baja California; sin embargo, en días pasados comentó que se prevé que en el primer mes del año se logre inmunizar hasta a 25 mil personas.

Sobre el plan de vacunación dijo que se trabaja en el esquema para el traslado del personal a áreas específicas para recibir esta dosis, de la que se requiere un refuerzo.

Prevé un 2021 de más retos en salud

Ante el inicio del nuevo año, el funcionario destacó que el estado enfrenta un panorama en el que se debe reforzar la batalla contra el COVID-19 y recuperar los temas que quedaron pendientes.

Dijo que el sector salud busca retomar poco a poco los procedimientos quirúrgicos y consultas de especialidad que quedaron suspendidas debido a la pandemia.

Incluso, Pérez Rico comentó que otros desafíos que tiene el gremio a nivel mundial es el abasto de medicamentos para garantizar la atención de todos los pacientes, pues muchas farmacéuticas han enfocado sus recursos en la producción de vacunas.

Asimismo, recordó que esta emergencia sanitaria expuso el rezago que hay en el sector no sólo en la región sino en varios países, como la falta de personal médico y hospitales por construir, por lo que insistió que el Gobierno de Jaime Bonilla avanza para fortalecer al sector y mejorar la atención médica.

Este 2021 saldremos adelante como sociedad y les pedimos a todos ser corresponsables para salir adelante

Alonso Pérez Rico
​secretario de salud de BC

srv