Celebraciones por el Festival del Maíz

Alistan "Carrera de la Tortilla" para el próximo domingo en Tehuacán, Puebla

El próximo domingo 7 de agosto se llevará a cabo la carrera, con categorías desde niñas hasta mujeres de la tercera edad; participantes corren hasta 5 kilómetros cargando varios kilogramos de tortillas

La tradicional "Carrera de la Tortilla" de Tehuacán, en Puebla, se llevará a cabo el próximo domino 7 de agosto.
La tradicional "Carrera de la Tortilla" de Tehuacán, en Puebla, se llevará a cabo el próximo domino 7 de agosto.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Como parte de las celebraciones por el Festival del Maíz, el próximo domingo 7 de agosto se llevará a cabo la tradicional "Carrera de la Tortilla" en Santa María Coapa, Tehuacán, Puebla, donde participarán más de 300 mujeres originarias de esta comunidad. 

De acuerdo con las autoridades municipales de Tehuacán, habrá seis categorías que van desde niñas hasta mujeres de la tercera edad y corren alrededor de 5 kilómetros.

Durante la competencia, las participantes correrán con sus tenates cargados con hasta 6 kilos de tortillasSegún la categoría, portan un traje típico, conformado por camisa bordada, enagua, trenzas con listones, huaraches o descalzas.

Se tiene contemplado que el recorrido comience en la explanada del Palacio Municipal de Tehuacán a las 9:00 horas, y que concluya en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Cabe señalar que la "Carrera de la Tortilla" tiene como finalidad premiar y reconocer a las mujeres que se dedican a la elaboración de tortillas de maíz hechas a mano, quienes representan un símbolo de identidad, tradición y cultura de la región.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Puebla, esta carrera fue declarada como patrimonio cultural del municipio el 7 de abril del 2017.

CEHR