Alistan logística para vacuna COVID en Jalisco

La entidad es la primera en diseñar un protocolo para la aplicación cuando esté en el país; esto, mediante el Plan Radar

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Foto: captura de pantalla.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que esa entidad será la primera en iniciar con la preparación logística para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cuanto el fármaco esté disponible, como parte de la siguiente etapa del “Plan Radar Jalisco Covid-19”. 

El mandatario estatal dio a conocer la información, luego de que el subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo López-Gatell, pidiera a los gobernadores de las 32 entidades no apresurarse a planear programas de vacunación, al argumentar que la estrategia aún no está definida y se trata de competencia exclusivamente del Gobierno federal. 

En un video difundido en redes sociales, Alfaro Ramírez detalló que la aplicación oportuna de la vacuna se realizará por medio del sistema Radar Jalisco, creado para la detección de casos de coronavirus, mismo que se reconvertirá en una plataforma logística para dar paso al proceso de aplicación de la vacuna, sin dejar de lado la función original de la aplicación de pruebas.

Por su parte, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara explicó que el reto que tiene México es el de inmunizar a 116 millones de personas con la aplicación de 198 millones de dosis, “324 por ciento más de vacunas que las que México ha aplicado nunca. El reto que tiene el país es altísimo, y el reto que tiene Jalisco es del mismo tamaño”.

El secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Anguren, explicó que la Federación realiza un “arduo trabajo” para garantizar el acceso oportuno a las vacunas; sin embargo, es necesario que la entidad se prepare para la distribución de éstas.