Advierten expertos normalización de la violencia

Al alza, homicidios y extorsión en Colima

Desde el inicio del gobierno de Ignacio Peralta la tasa de asesinatos por cada 100 mil personas es la más alta de todo el país; en primer tercio de 2020 asesinan 9% más personas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Frida Sánchez

En Colima, que esta semana reportó la ejecución de siete policías y el hallazgo del cuerpo de una diputada, los asesinatos y las extorsiones crecieron este año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad que gobierna José Ignacio Peralta Sánchez es la que tiene la tasa más alta de asesinatos con respecto a su población en el primer tercio del año, con una incidencia de 27.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces más que el promedio nacional, que actualmente es de 7.63.

En tan sólo cuatro meses de este año han sido asesinadas 251 personas en el estado; es decir, 9.13 por ciento más que los 230 que se contabilizaban en el mismo periodo de 2019.

Pero, además, desde 2016, año en el que inició la administración de Peralta Sánchez, el estado encabeza ininterrumpidamente la estadística de asesinatos por cada 100 mil personas.

En 2015, la entidad reportaba 22.45 homicidios por cada 100 mil habitantes; sin embargo, para 2016 (Peralta inició su gobierno en febrero) esta cifra se disparó 204.3 por ciento para llegar a 68.33, con lo que tomó la cabeza a nivel nacional.

Un año después, el delito aumentó 36 por ciento, para llegar a 93.37 casos. Aunque en 2018 y 2019 presentó una baja a 81.02 y 85.40 ejecuciones, respectivamente, nunca ha dejado de estar en el primer lugar en la estadística.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Javier Oliva Posada, especialista en seguridad, advirtió que Colima tiene una prolongada historia de violencia, pues “no obstante que es un estado geográficamente pequeño con respecto a las demás entidades, concentra una desafortunada actividad criminal”.

El investigador consideró que una forma efectiva de inhibir esto es la intervención de un cuerpo federal, como la Guardia Nacional, y advirtió una falta de reacción; “si en otro país, ocurriera lo de los siete policías sería una crisis política nacional”, aseveró.

En ese mismo sentido, Carlos Anguiano, de ¿Cómo vamos Colima?, señaló que “de alguna manera ya hemos normalizado hasta cierto punto este comportamiento en delitos como el homicidio doloso”.

El homicidio no es el único delito con repuntes; por ejemplo, mientras que entre enero y abril de 2019 hubo una víctima de feminicidio en el estado, para el mismo periodo de éste subió a seis (500 por ciento más).

En este ilícito Colima también tiene la tasa más alta del país con 1.27 víctimas por cada 100 mil mujeres, mientras que el promedio nacional es de 0.47.

Las extorsiones incrementaron en 23.5 por ciento, al pasar de 17 a 38 en el primer cuatrimestre del año. La tasa de Colima es de 4.84, la segunda más alta a nivel nacional, tan sólo por debajo de la de Zacatecas.

El estado también supera los promedios nacionales de secuestro, robo a casa habitación y de vehículo.

El dato: Gricelda Valencia, senadora por esa entidad, exigió la renuncia del gobernador, pues acusó que dando condolencias y recibiendo renuncias de subordinados no es como se dan resultados.