La llamada intimidatoria salió desde un penal en Ecatepec

Amenaza a inspector de USDA, por vigilar que sólo se envíe a EU aguacate de Michoacán: Ramírez Bedolla

EU suspendió la importación del aguacate michoacano tras amenaza contra un oficial del USDA; actualmente hay una investigación para evaluar la situación

El aguacate
El aguacateFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la llamada al inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), donde lo amenazaron por no dejar que pasara el aguacate que venía de otro estado diferente a Michoacán, salió desde un penal en Ecatepec, Estado de México.

En entrevista esta mañana con Ciro Gómez Leyva, recordó que la única entidad que puede producir el fruto que se exporta a EU es Michoacán.

A la par dijo, que se detectaron intentos de productores de Puebla de llevar producto de sus tierras a se país a través de empaques de localidades de municipios del oriente de Michoacán, de la zona que colinda con el Estado de México. 

"Eso es ilegal, rompe con la trazabilidad, de inocuidad y de sanidad, que es lo que precisamente revisan los inspectores de la USDA", destacó.

También explicó que la amenaza no estuvo directamente vinculada con el fruto de ese estado, sino con la labor que realizan los inspectores en México.

"No logramos aclarar que tuviera que ver específicamente con eso; más bien lo del aguacate de Puebla puso en alerta a las autoridades tanto michoacanas, mexicanas como la propia USDA de que había intentos de ingresarlo ilegal a Michoacán para mandarlo a Estados Unidos", comentó.

La situación dijo, derivó en el cierre de la frontera al aguacate y que hasta el momento no hay fecha para reanudar la exportación del mismo. No obstante, confió en que será durante esta semana cuando se resuelva la situación.

Desde el sábado, La Razón  dio a conocer que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.

La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Ramírez Bedolla ha destacado que en Michoacán hay 90 inspectores del USDA por lo que se acordó con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, abordar el tema con autoridades federales y estatales para mejorar y ampliar el protocolo de seguridad.

El gobernador también destacó la importancia de la producción aguacatera para la economía michoacana y el país, pues genera cerca de 400 mil empleos y una derrama superior a los 3 mil millones de dólares.

Cabe recordar que Michoacán es el único socio cooperador con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Desarrollo Rural y por ello, sólo la entidad está certificada para exportar aguacate a la Unión Americana.

LRL