Obtiene 67.59 puntos

AMG lidera Índice de Ciudades Sostenibles en México de la ONU

El AMG supera a más de 74 metrópolis del país con la evaluación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encabeza el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 resaltando del resto de 74 zonas metropolitanas de México.
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encabeza el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 resaltando del resto de 74 zonas metropolitanas de México.Foto: Especial.
Por:

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encabeza el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 resaltando del resto de 74 zonas metropolitanas de México, así lo informó el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La metrópoli de Guadalajara obtuvo 67.59 puntos, colocándose en el primer lugar gracias a su buen desempeño en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 13, Acción por el clima; 7, Energía asequible y no contaminante; y 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Respecto a la última evaluación del 2018, igualmente encabezada por el AMG, en la edición 2021 incrementó poco más de 9 puntos; una evolución considerable que refleja el trabajo conjunto de la metrópoli por el desarrollo sostenible.

En el ODS 13, Acción por el clima, el AMG obtuvo un desempeño de 100 puntos gracias a los instrumentos de planeación y gestión que se han desarrollado a escala metropolitana para el AMG (Atlas Metropolitano de Riesgo y Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara PACmetro).

También por contar con mecanismos de coordinación para abordar temas diversos relativos a la movilidad urbana, la gestión ambiental, la acción climática; como la Junta de Coordinación Metropolitana, las Mesas de Gestión Metropolitana, sus grupos de trabajo y la participación de la metrópoli representada por IMEPLAN en la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Estado de Jalisco.

La contribución del gobierno de Jalisco y la coordinación con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por: El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Zapotlanejo, ha sido clave para avanzar en el cumplimiento de los ODS y el desarrollo sustentable de la metrópoli.

Dicho estudio, mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS.Se trata de un esfuerzo pionero a nivel internacional, es uno de los primeros que toma como unidad de análisis regiones subnacionales para analizar su situación, tomando como referencia las metas de la Agenda 2030.

Para ello, utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico – y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

La metrópoli central de Jalisco resalta de las 74 zonas metropolitanas de México, aunque sólo 63 integran el conteo debido a la disponibilidad de información.

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en septiembre de 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años.

JVR