Al menos 10 mil afectados

AMLO y Cuitláhuac García evalúan afectaciones en Veracruz por el paso de "Grace"

AMLO y Cuitláhuac García evaluaron las afectaciones que "Grace" dejó en Veracruz; se podría emitir declaratoria de emergencia en 61 municipios

Cuitláhuac García y AMLO
Se han contabilizado al menos 10 mil afectados por el paso de “Grace" en Veracruz.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó en privado con su gabinete de seguridad y desarrollo social, así como con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, los daños que ocasionó en la entidad el huracán “Grace”. En un inicio, la reunión estaba anunciada para ser pública.

Con casi dos horas de retraso al tiempo previsto en su agenda, AMLO arribó al Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, ubicado en la capital del estado, después de prolongarse la reunión que sostuvo con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

A su llegada, ya era esperado por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que le entregaron algunas peticiones de ayuda para atender problemas y encontrar una pronta solución, pero López Obrador en esta ocasión, no bajó la ventanilla de la camioneta para atenderlas.

Por su parte, el coordinador del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo en entrevista que hasta ahora se han contabilizado al menos 10 mil afectados por el paso de “Grace”, además de contar con un registro de 61 municipios donde se podría emitir la declaratoria de emergencia.

“El Presidente está en reunión con buena parte del gabinete y el gobernador para coordinar acciones para atender a ciudadanos afectados por este fenómeno natural. Hubo mucho viento, caída de árboles, postes, el tema de la luz”

Manuel Huerta , coordinador del Gobierno Federal en Veracruz

El funcionario expuso que las zonas rurales e indígenas de la parte norte del estado, podrían estar incomunicadas, sin embargo, dijo que no hubo viviendas inundadas.

Además, se reportó el desbordamiento de varios ríos como el Moctezuma que dejó incomunicados a vecinos de la comunidad de El Pueblito, del municipio de El Higo.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que también se incrementaron los niveles de los ríos Platón Sánchez, Tempoal y Pánuco.

Manuel Huerta explicó que, en ciudades como Poza Rica, se logró restablecer el servicio de la luz al cien por ciento.

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia notificó que los detalles de la reunión entre López Obrador y el gabinete de seguridad con el gobernador Cuitláhuac García, se darán a conocer en la conferencia de prensa de este miércoles.

KF