Por el huracán, dijo, habrá un plan de apoyo

Lamenta Presidente afecciones por Grace

López Obrador reitera que habrá plan de ayuda para damnificados por el huracán; Sedena y Marina trasladan víveres a zonas afectadas en Veracruz

AMLO en la mañanera de este lunes 23 de agosto.
AMLO en la mañanera de este lunes 23 de agosto.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "lamentablemente no fue un buen fin de semana" debido a las afectaciones del huracán "Grace" en Puebla y Veracruz, y la explosión en la plataforma Ku-Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejaron varios muertos y heridos.

Respecto a la explosión en la plataforma petrolera, AMLO destacó que hasta ahora tiene informes de que perdió la vida un trabajador, hay heridos y desaparecidos; "deseo de todo corazón que se recuperen los lesionados,aparezcan los que se están reportando como desaparecidos".

Sobre el paso de "Grace" por territorio mexicano, AMLO reiteró que habrá un plan de apoyo para los damnificados por el fenómeno meteorológico, además de que a partir de este martes estará en el estado de Veracruz para dar seguimiento a las afectaciones.

"En el caso del huracán también hubo pérdidas de vidas humanas en Xalapa, Veracruz, una familia que enfrentó por el mal tiempo un derrumbe y fue afectada su vivienda, una señora sus hijos, y en otros lugares de Veracruz, también nos están reportando fallecidos en Puebla", indicó.

AMLO comentó que el martes al mediodía estará en la ceremonia de los Tratados de Córdoba, y posteriormente en Xalapa se realizará una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados.

Dio a conocer que ya se está restableciendo el servicio de energía eléctrica que quedó muy afectado.

"Están trabajando los obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, pero fueron muchas líneas afectadas. Hasta ayer en la noche se comenzó a restablecer el servicio en Poza Rica, Tecolutla, se está trabajando en la sierra por la falta de luz, no había agua", dijo en la conferencia mañanera.

Por lo anterior, López Obrador señaló que el gobierno de Veracruz, la Defensa Nacional y Marina están trasladando víveres a las zonas afectadas.

Agregó que ayer por la tarde salió un avión de la Fuerza Aérea con agua para Poza Rica; "ahora se está cargando otro con garrafones de agua para esa región y vamos a seguir apoyando; vamos a llevar un plan de atención a todos los damnificados", reiteró.

Apoyo para cubrir daños

Luego del paso de Grace, que dejó tres muertos en la entidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, solicitó apoyo a la Federación para cubrir las afectaciones que dejaron las tormentas.

“A la Federación le pedimos que también piense en Puebla, los daños afectaron también a Puebla; le pido a la Federación que extienda su ayuda a Puebla”, manifestó.