Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 23 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 23 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 23 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes 23 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Advierte a oposición que se anden con cuidado; abre puertas a organismos internacionales

AMLO advirtió a los líderes de la oposición Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano tener cuidado, no vaya a ser que estén involucrados en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presuntamente vinculado con el crimen organizado.

"Que tengan cuidado nada más, no vaya a ser que estén involucrados en el caso de (Genaro) García Luna, y que anden con cuidado, tienen derecho de quejarse, pero corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial y todos tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional", aseguró AMLO.

En respuesta a la decisión de los líderes partidistas de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de junio, AMLO dijo que su gobierno no tiene nada que reclamar a la oposición porque han actuado de manera pacífica en sus protestas.

"Ya decidieron irse a la OEA, entonces están un poco ofuscados, ojalá y se vayan serenando, además no les tengo que reclamar nada porque todo lo están haciendo de manera pacífica, y lo cierto es que se está llevando en México una transformación profunda", expuso AMLO.

AMLO recordó que se está arrancando de raíz al régimen corrupto, de manera pacífica, y los opositores tienen todo el derecho y es legítimo que critiquen al gobierno, e incluso acudir a organismos internacionales.

En ese sentido, AMLO dijo que su administración no se opone a la observación de ningún organismo internacional, tanto de la OEA como de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar, que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco.

"No sólo la OEA sino la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, todo esto es politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer (los opositores)", puntualizó AMLO

Que Anaya no sea marrullero, dé la cara a la justicia y no salga del país

AMLO calificó como "marrullero" a Ricardo Anaya por culparlo de emprender una persecución judicial en su contra, y sugirió que no se vaya del país, dé la cara, presente pruebas porque el que nada debe nada teme, si tiene la conciencia tranquila, e incluso que no busque ampararse.

"Que Anaya dé la cara, qué bien que ya no está pensando en salir del país, puede ir a declarar, yo qué tengo que ver con el citatorio del juez, del Poder Judicial, qué tengo yo que ver con los jueces, pero que me eche la culpa a mí, que no sea marrullero.

"Se les hace fácil decir me persiguen. Nosotros no somos represores, no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, tenemos ideales, moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y declare, que demuestre que no recibió dinero y adelante", afirmó AMLO.

AMLO recordó que cuando él fue llevado a juicio político cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal por el caso de "El Encino", no se amparó ni aconseja que un dirigente lo haga, pero que vaya ante el juez y responda por las acusaciones en su contra, y que lo defienda su partido (PAN).

"No tengo nada que ver con la persecución que presupone Ricardo Anaya, no es mi fuerte la venganza, si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción que no se ampare ni huya, que se defienda con pruebas y la fuerza de la verdad, ya no es el tiempo de antes, puede haber políticos presos pero no presos políticos", refrendó AMLO.

AMLO recordó que estas acusaciones ya tienen tiempo y fueron realizadas por sus mismos compañeros de partido como Ernesto Cordero, y luego por una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya donde acusa a legisladores y a dirigentes de partidos de recibir dinero para aprobar la reforma energética.

"Él me acusa con un tuit, yo respondo con lo que yo creo que lo que él debe hacer, no irse del país, enfrentar su situación; el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila, incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente", señaló AMLO.

AMLO reiteró que no tiene nada que ver con la investigación a Anaya Cortés, ya que la Fiscalía General de la República y los jueces son autónomos, incluso, abundó que los testigos que menciona el panista "ni los conozco".

Mencionó que "cómo voy a estar pensando que no sea candidato en el 2024. No, yo no le impido a nadie que sea candidato". Añadió que tampoco le molestan sus críticas, y recordó que lo único que vio es cuando dijo que no había que tomar caguamas, "yo dije que con moderación".

Mal fin de semana por huracán Grace y explosión en plataforma de Pemex

AMLO señaló que "lamentablemente no fue un buen fin de semana" debido a las afectaciones del huracán "Grace" en Puebla y Veracruz, y la explosión en la plataforma Ku-Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejaron varios muertos y heridos.

Respecto a la explosión en la plataforma petrolera, AMLO destacó que hasta ahora tiene informes de que perdió la vida un trabajador, hay heridos y desaparecidos; "deseo de todo corazón que se recuperen los lesionados,aparezcan los que se están reportando como desaparecidos".

Sobre el paso de "Grace" por territorio mexicano, el primero mandatario reiteró que habrá un plan de apoyo para los damnificados por el fenómeno meteorológico, además de que a partir de este martes estará en el estado de Veracruz para dar seguimiento a las afectaciones.

"En el caso del huracán también hubo pérdidas de vidas humanas en Xalapa, Veracruz, una familia que enfrentó por el mal tiempo un derrumbe y fue afectada su vivienda, una señora sus hijos, y en otros lugares de Veracruz, también nos están reportando fallecidos en Puebla", indicó.

AMLO comentó que el martes al mediodía estará en la ceremonia de los Tratados de Córdoba, y posteriormente en Xalapa se realizará una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados.

Dio a conocer que ya se está restableciendo el servicio de energía eléctrica que quedó muy afectado.

"Están trabajando los obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, pero fueron muchas líneas afectadas. Hasta ayer en la noche se comenzó a restablecer el servicio en Poza Rica, Tecolutla, se está trabajando en la sierra por la falta de luz, no había agua", dijo AMLO.

Por lo anterior, AMLO señaló que el gobierno de Veracruz, la Defensa Nacional y Marina están trasladando víveres a las zonas afectadas.

Agregó que ayer por la tarde salió un avión de la Fuerza Aérea con agua para Poza Rica; "ahora se está cargando otro con garrafones de agua para esa región y vamos a seguir apoyando; vamos a llevar un plan de atención a todos los damnificados", reiteró AMLO.

FGR