Acusan consultas populares amañadas

AMLO favorece intereses de empresas transnacionales, acusan indígenas

Asamblea Oaxaqueña se manifiesta en contra del Tren Transístmico; reprochan al presidente crisis sanitaria por el coronavirus y violencia feminicida

Ceremonia de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el 24 de julio de 2020.
Ceremonia de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el 24 de julio de 2020.Foto: Especial.
Por:

"El representante de la Cuarta Transformación viene a tierras indígenas con intención de favorecer los intereses de las empresas transnacionales",  señala en un comunicado la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio.

A través de un posicionamiento difundido en sus redes sociales, la agrupación indígena criticó la visita del Presidente López Obrador al puerto de Salina Cruz, donde promovió el Proyecto Tren Transístmico, llamado a convertirse en una de las nuevas megainfraestructuras del gobierno de la 4T.

La megaobra, proyectada como un corredor interoceánico con un tren de carga, puertos marítimos y corredores industriales, fue criticada por la Asamblea Oaxaqueña, que acusó a AMLO de alistarse "por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación". 

"Recordamos que somos los pueblos indígenas quienes históricamente desde hace mas de 500 años hemos puesto los muertos, somos quienes hemos sufrido y padecido las transformaciones que el Estado impone".

Además de su oposición a uno de los principales proyectos de la administración a cargo de López Obrador, la Asamblea Oaxaqueña se refirió a la crisis sanitaria por el coronavirus y la violencia feminicida:

Estamos en medio de tiempos crueles, en mitad de una crisis sanitaria, justo en el pico de la pandemia, con el sistema de salud saqueado por gobiernos de todos los partidos, que han hecho negocio a costa de la salud de todas y de todos, acosta de nuestras vidas

Fragmento de Comunicado 
Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio. 

"Hoy la gente en Oaxaca está muriendo en sus casas, pues no hay ni hospitales ni medicinas. Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando mas mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el país".

En posicionamiento, la asamblea indígena señala que las nuevas políticas  nacionalistas "llegaron tarde" y que la pandemia "evidenció el colapso del sistema".

De acuerdo a la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio "las obras del tren están arrancando violando los derechos de los pueblos indígenas, de la tierra y la naturaleza con consultas simuladas y amañadas".