Buscan impulsar la economía

Anuncian inversión de cerca de 150 mdd para infraestructura marítima en el puerto de Progreso

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y directivos de la compañía naval italiana Fincantieri firmaron la carta de intención; el proyecto se divide en 3 etapas 

En una primera etapa se  propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado.
En una primera etapa se propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y directivos de la compañía naval italiana Fincantieri firmaron la carta de intención con la que la empresa internacional se compromete a realizar una inversión de cerca de 150 millones de dólares en el puerto de Progreso.

De esta forma, se busca seguir atrayendo las inversiones al estado para impulsar la economía, la creación de empleos y oportunidades profesionales para los yucatecos.

El gobernador de Yucatán precisó que este proyecto se va a realizar con la iniciativa privada, mediante una concesión que el Gobierno federal le va a realizar al gobierno del estado, lo que permitirá concretar éste y otros planes con Fincantieri, así como otras empresas nacionales e internacionales.

En una primera etapa se  propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo, esto como parte de la ampliación y modernización del Puerto de Altura que recientemente se anunció con el Gobierno federal.

Vida Dosal detalló que la inversión por parte de la empresa italiana contempla llegar a la segunda y tercera fase, en las cuales se contará con una inversión que podría llegar a los 550 millones de dólares.

Al respecto, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda y director Administrativo de Fincantieri, Fabio Gallia, agradecieron la disposición y acompañamiento de las autoridades estatales para llegar a este momento e informaron que la empresa italiana se encontraba en búsqueda de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

“La posición geográfica de Progreso fue una de las consideraciones que tomamos casi de inmediato, contactamos al gobierno estatal y encontramos con una visión de desarrollo industrial de largo plazo que coindice exactamente con lo que nosotros buscábamos. Encontramos en Progreso un sitio donde Fincantieri puede realizar una actividad industrial en el sector de reparación y construcción”, relató Giorgio Rizzo.

Por su parte, Fabio Gallia indicó que "esta iniciativa es de gran importancia para nuestro grupo para concretar en el hermoso estado de Yucatán, lo que se puede convertir en un centro vital para la industria naval y que tiene características muy importantes porque se basa en los desarrollos tecnológicos y de capital humano”, externó el director Administrativo de la empresa.

“De esta forma, Yucatán refrenda su lugar en México como uno de los mejores lugares para invertir. Lo veíamos hace apenas unas semanas: según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mérida es la mejor ciudad para invertir de todo México. Lo que hemos estado trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, nos permite estar avanzando día a día en el tema de mejora regulatoria, y hoy, ya ocupamos el tercer lugar en todo México, y por supuesto, el tema de paz y tranquilidad que se vive aquí, en Yucatán; en su capital, Mérida, y en todos los municipios del estado”, concluyó Vila Dosal.

Al evento también acudieron Víctor González Escobar, representante del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el alcalde de Mérida, Renán Barrera y del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

JVR