Los biológicos caducaron en junio 2022

Aplican a niños vacunas antiCOVID que "caducaron en junio", en Salina Cruz, Oaxaca

Funcionario público aseguró que Cofepris autorizó la aplicación; FDA ha dado a la vacuna Pfizer hasta 12 meses más de extensión en la efectividad que tiene en la caducidad visible 

Vacuna contra COVID-19.
Vacuna contra COVID-19.Foto: Especial.
Por:

Padres y madres de familia reportaron que se estaban aplicando vacunas caducas contra COVID-19 para niños y niñas de cinco a 11 años de edad. Los hechos ocurrieron en el municipio de Salina Cruz de la región del Istmo de Tehuantepec. 

Por su parte, trabajadores del sector salud se deslindaron de toda responsabilidad y señalaron que las y los tutores decidirán si se les aplica o no el biológico. La caducidad visible de las vacunas cuentan con una caducidad visible del mes de junio del 2022.

José Ivan Flores, trabajador identificado,  aseguró que no están incurriendo en ningún delito, toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la aplicación del mismo.

"La Cofepris autoriza la aplicación de la vacuna pero queda en la responsabilidad y compromiso de cada padre autorizar que se le aplique, nosotros estamos en la obligación de aplicar a quien así lo dese y no en la obligación de aplicarlo a todos", mencionó

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos,  ha dado a la vacuna Pfizer hasta 12 meses más de extensión en la efectividad que tiene caducidad visible agotada. 

De este modo, según la FDA,  los biológicos con fecha de caducidad visible en junio 2022 aún con pierden su funcionalidad y pueden ser aplicados.