Michoacán

Aquila sufre incomunicación y falta de luz a causa del sismo

Mencionó que la carretera que une a este municipio con Coalcoman se encuentra bloqueada por un alud de piedras y lodo

Personal del Gobierno de Colima revisó casas dañadas en el puerto de Manzanillo, ayer.
Personal del Gobierno de Colima revisó casas dañadas en el puerto de Manzanillo, ayer.Foto: Especial
Por:

El presidente municipal de Aquila, Michoacán, José María Valencia Guillen, afirmó que el municipio se encuentra incomunidado y sin energía eléctrica en la mayor parte del territorio a causa del sismo del pasado lunes.

Mencionó que la carretera que une a este municipio con Coalcoman se encuentra bloqueada por un alud de piedras y lodo debido a un derrumbe causado por el movimiento telúrico.

En entrevistas a medios de comunicación, el funcionario dijo también que varios pueblos de la región se encuentran incomunicados entre sí, debido a la destrucción de caminos y carreteras.

Además, añadió, el Hospital Maruata —el principal de la demarcación— y el centro de salud más grande están fracturados, por lo que todo el personal fue desalojado y los médicos atienden consultas en una casa comunal y en una cancha techada.

El alcalde señaló que el personal a su cargo recorre los poblados en moto y a caballo para recopilar reportes de daños en viviendas, toda vez que sólo cuentan con 24 horas para subir los reportes a una plataforma federal para recibir apoyo.

Por otro lado, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó ayer que el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar la declaratoria de emergencia para los diez municipios de la entidad, debido a los daños causados por el sismo del pasado lunes.

Antes, la mandataria atestiguó la revisión que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal hicieron del puente Cortés, ubicado en el arco sur de la carretera federal Colima-Manzanillo.

Tras la verificación por parte de especialistas, se informó que dicha obra vial no presenta daños estructurales y que por lo tanto está en condiciones de ser reabierto a la circulación.