Inseguridad elevada

Cimbran ejecuciones a Fresnillo; ayer, 8

Aparecen 6 colgados; municipio gobernado por Saúl Monreal es el cuarto más violento del país

Arde Fresnillo, cuarto enclave más peligroso
Arde Fresnillo, cuarto enclave más peligrosoFoto: Cuartoscuro
Por:

Tres cuerpos colgados en un puente vehicular y otros tres, suspendidos de las ramas de árboles en la localidad de San José de Lourdes, y dos más abandonados en un predio entre las comunidades de San Ignacio y San Gabriel, sacudieron la mañana del martes, una vez más, a los habitantes del cuarto municipio más peligroso del país: Fresnillo, Zacatecas.

La madrugada no fue muy diferente, pues tres personas más perdieron la vida y otras dos resultaron heridas, durante diferentes ataques armados, de acuerdo con reportes locales.

Estos crímenes recientes ensanchan la estadística de Fresnillo, que registró 444 homicidios desde noviembre del 2020 hasta octubre del 2021 —1.21 crímenes, en promedio, cada día—, lo que representa una tasa de 182.4 casos por cada cien mil habitantes, que ha llevado al municipio a estar en esa posición a nivel nacional, sólo detrás de Tulum, Quintana Roo; Jacona, Michoacán, y Tecate, Baja California, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero ésta no es la única cifra que da cuenta de la tendencia negativa que los niveles de seguridad han presentado durante el último año.

De acuerdo con el informe dado a conocer este lunes, por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, Fresnillo se encuentra en el quinto lugar entre los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos.

Gráfico
Gráfico

Tan sólo de agosto a octubre de este año, se registraron 121 casos, mientras que en el mismo periodo del 2020 se contabilizaron 69, lo que indica un crecimiento del 75 por ciento de este delito.

Los datos del Secretariado exponen que en total fueron 241 homicidios dolosos durante el 2020 y 171 durante los primeros 10 meses de aquel año, mientras que de enero a octubre del 2021 van 371. La comparación de los mismos periodos entre un año y otro indica que el aumento fue de más del doble, casi el 117 por ciento.

Esta situación no sólo repercute en las personas que pierden la vida, ya que, ante el temor de ser víctimas de la violencia, los habitantes han modificado sus rutinas y su percepción sobre el lugar en el que viven.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyos últimos resultados fueron presentados en octubre por el Inegi, Fresnillo es el municipio que cuenta con el porcentaje más alto de población que admitió sentirse insegura en su entorno, pues la cifra alcanzó el 94.3 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Esto ha provocado que los habitantes tomaran la decisión de modificar sus rutinas; al menos el 79 por ciento afirmó que decidió dejar de salir durante la noche alrededor de su vivienda, mientras que el 65.9 por ciento tuvo que dejar de visitar a parientes o amigos, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Otra de las consecuencias de estas condiciones es que las expectativas sobre la posibilidad de que la seguridad mejore son muy bajas, pues el 85.7 por ciento de la población consideró que la situación seguirá igual de mal e, incluso, empeorará.

Los resultados arrojados por las encuestas no sólo reflejan las condiciones de Fresnillo y sus habitantes, sino también sobre cómo se percibe la actuación de las autoridades.

En este tema, el municipio se colocó entre los últimos tres lugares en la evaluación de la efectividad de los cuerpos de seguridad federales y locales.

Otras referencias estadísticas sobre la crisis de inseguridad que permea este municipio refieren que ocupa el segundo lugar en extorsiones, así como el décimo cuarto en secuestros.

  • El dato: El alcalde Saúl Monreal apeló a la buena voluntad de su hermano, el gobernador zacatecano David Monreal Ávila, para atender el problema.