Van por mapear zonas afectadas

Arranca censo de damnificados en Tabasco tras inundaciones

Prevén entregar montos de 8 mil pesos y vales para adquirir enseres; proceso se realizará del 23 de noviembre al 6 de diciembre

Damnificados realizan labores de limpieza en calles por las inundaciones.
Damnificados realizan labores de limpieza en calles por las inundaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades federales anunciaron el arranque de un censo de damnificados por inundaciones en Tabasco, a partir de la próxima semana.

Éste se realizará del 23 de noviembre al 6 de diciembre y busca mapear el número de personas a las que se entregarán vales de beneficios antes del 20 de diciembre.

En rueda de prensa, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, informaron que este censo será coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y coadyuvarán dos mil Servidores de la Nación que recorrerán simultáneamente mil 396 localidades de los 17 municipios de la entidad.

Los apoyos a damnificados consistirán en montos de ocho mil pesos para limpieza, desazolve de drenaje o reparaciones de las casas afectadas, además de otro vale para la adquisición de enseres domésticos perdidos por las anegaciones, cuyo monto no se tiene estipulado hasta el momento.

El censo se hará durante un recorrido casa por casa, donde el damnificado se acreditará únicamente con identificación oficial y a la fachada en cuestión se le colocará una calcomanía, que contará con un código de barras o QR para vincularse a una base de datos.

En tanto, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, puntualizó que con base en el censo se hará un programa que podrá atender los casos de daños mayores o pérdida total, con el enfoque de mitigar riesgos a largo plazo.

En calles de Tabasco se observan algunos muebles desechados por los damnificados, que son pérdida total.
En calles de Tabasco se observan algunos muebles desechados por los damnificados, que son pérdida total.Foto: Cuartoscuro

El censo también incluirá datos de pérdidas de ganado, siembras de cultivos, entre otros aspectos.

Representantes de la Sedena y Marina señalaron que continuarán con el despliegue de los planes DN-III-E y Marina para repartir ayuda humanitaria, así como atender los servicios de cocina comunitaria y albergues.

El gobernador López Hernández destacó que en diciembre iniciarán obras de reparación de carreteras, calles y avenidas, así como drenaje pluvial, cárcamos y plantas potabilizadoras, además de que el 1 de enero de 2021 comenzará el dragado en la desembocadura del puerto de Frontera y la construcción de escolleras.

srv